El Parlamento andaluz intenta lavar su cara con más plenos y transparencia

ImagenPor Lourdes Lucio. El País.

El Parlamento de Andalucía ha hecho propósito de enmienda después de la polémica por la subida opaca de las dietas de su presidente y de los tres portavoces adjuntos de los tres grupos (socialista, popular e Izquierda Unida) parlamentarios. La Mesa de la Cámara ya se vio obligada a dar marcha atrás a este incremento y ahora intenta lavar y preservar su imagen con nuevas medidas de transparencia que pasan por celebrar más sesiones plenarias y comisiones en los meses de julio y enero, considerados inhábiles. También por dar mayor transparencia a las retribuciones que perciben los parlamentarios.

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, convocó este lunes a los portavoces socialista, Francisco Álvarez de la Chica, popular, Carlos Rojas, y de Izquierda Unida, José Antonio Castro, para trasladarles su propuesta de dotar de mayor publicidad al régimen económico de los diputados. Estas iniciativas están en la mesa del Parlamento desde hace mucho tiempo. Ya en julio de 2011 se creó un grupo de trabajo para que las declaraciones de la renta de los diputados fueran de acceso público, pero todavía no lo son. Y como suele ser habitual el grupo de trabajo se creó a raíz de otra polémica, esta vez relacionada con las declaraciones de renta del ex presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

La defensa de dar publicidad a las declaraciones de IRPF de los diputados figura en los planteamientos que todos los grupos han defendido en la llamada mesa de partidos, otro foro de discusión que lleva seis meses de trabajo pero sin resultados concretos y tangibles. Los letrados del Parlamento elaboraron en marzo pasado un listado con las coincidencias de los grupos sobre cuestiones de regeneración democrática que afectan a los partidos (régimen electoral, donaciones, operaciones de crédito); control financiero; autoridades y altos cargos; transparencia e información pública; y lucha contra la corrupción. Estas iniciativas implican cambios normativos y reglamentarios, aunque hoy por hoy ninguna está en vigor.

Gracia propuso a los grupos encargar otro informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre tres apartados o bloques: el incremento de la actividad parlamentaria en enero y julio; dotar de mayor transparencia “a todo lo que tiene que ver con el sistema económico del diputado”; y “mejorar la presentación y la publicidad” de las declaraciones de bienes, intereses y actividades, de renta y de patrimonio de los parlamentarios. Gracia atribuyó estas propuestas a la “demanda social”.

Todo este paquete debe estar listo antes de las vacaciones del mes de agosto, según Gracia. Lo primero que se va a estudiar es la ampliación del trabajo de los diputados. La Junta de Portavoces de la próxima semana establecerá el nuevo calendario de plenos y comisiones. El Partido Popular ya había pedido, como ha hecho en otras ocasiones, que se habilitara el mes de julio.

Los otros dos bloques quedan a expensas de los informes de los letrados y de las propuestas que hagan los grupos en próximas reuniones con Manuel Gracia. Las declaraciones de bienes, intereses y actividad de los diputados son públicas y se pueden acceder a ellas a través de la web del Parlamento. Y aunque los diputados están obligados a presentar todos los ejercicios fiscales sus declaraciones de la renta, estas no son accesibles más allá del despacho del letrado mayor.

Los grupos evitaron hacer valoraciones del encuentro y dejaron el protagonismo a Gracia.

Horas antes, el secretario general del PP, José Luis Sanz, criticó a Gracia por la gestión de la polémica de la subida de las dietas y las contradicciones con el propio Griñán. Según la presidenta del PSOE, Amparo Rubiales, fue el presidente de la Junta el que obligó al Parlamento a rectificar. Este lo negó, pero el viernes pasado Griñán insistió en que dio “instrucciones” para que ningún socialista las cobrase. Estos dimes y diretes llevaron a José Luis Sanz a exclamar: “Gracia está ya de prestado, ha tenido un papel patético en esta historia”.

Enlace original aquí

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s