@EParlamentario invitado al 1 Encuentro de jóvenes lideres de las Américas

oeaEl próximo miércoles 31 de julio se realizará en la  sede del Parlamento Andino, en Santa fe de Bogotá el 1 Encuentro de jóvenes legisladores, empresarios y representantes de la sociedad civil de las América acerca de: “El Rol de las Instituciones Legislativas en el Desarrollo”. A dicho evento hemos sido invitados en representación de Venezuela. Dicho evento es organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) con el respaldo de la Red Interamericana de Cooperación, el Parlamento Andino, Gobierno de Canadá, Fundación Ciencias de la Documentación y la Comunidad Interamericana de Responsabilidad Social.

Agenda preliminar del evento.

Motivación del Encuentro.

“América Latina se ha convertido en una región muy dinámica donde se consolidan avances económicos y sociales importantes. La región ha forjado nuevas vías de desarrollo, gracias a la concepción de nuevas alianzas a nivel internacional, lo que ha conllevado a mayor estabilidad, independencia económica y asertividad en sus políticas de desarrollo.

Ante esta realidad, las Instituciones Legislativas del sistema interamericano, como espacios de decisión y de acuerdos políticos, se enfrentan a complejos problemas de cara al futuro inmediato con relación a la gobernabilidad en cada uno de sus países. Es por esto, que necesitan involucrarse en nuevos procesos de modernización, de desarrollo institucional y de ajustes organizativos y procesales que den cause a la generación de una gestión legislativa que responda con prontitud, certeza y conveniencia a las demandas del mercado y principalmente de sus ciudadanos.

Esta nueva visión de la función legislativa requiere de legisladores y legisladoras que lideren procesos políticos dirigidos al desarrollo económico, a las alianzas público-publico y público- privadas, así como a instalar un diálogo colaborativo ente los distintos estamentos del Estado y donde exista una amplia participación ciudadana. Este nuevo quehacer legislativo, los debe comprometer a una activa participación en la construcción de países con una adecuada transformación productiva de mediano y largo plazo, que genere una mayor inclusión social y una mayor reducción de la pobreza.

Por otra parte, cabe destacar, los cambios que se están produciendo en la arquitectura global del desarrollo. Los donantes y los países se han comprometido no sólo a trabajar hacia una ayuda más coordinada, sino también a ampliar el diálogo e incorporar en el mismo a actores tales como, los poderes legislativos, las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil, los institutos de investigación, los medios de comunicación y el sector privado, entre otros.

Este avance en el enfoque participativo, reconoce a los Poderes Legislativos como actores de desarrollo y, por ende, ha identificado la necesidad de fortalecer su capacidad para ejercer un papel central en el diálogo sobre políticas de desarrollo. La inclusión del parlamento como actor dentro de la cooperación para el desarrollo, es reciente, y se atribuye a los resultados de los procesos globales sobre la eficacia de la ayuda.

En este sentido, distintas organizaciones parlamentarias de Europa y África, han realizado avances en la promoción de un parlamento más activo en la eficacia de la cooperación y en la validación de una posición común.

Estos resultados han generado mayor visibilidad  y reconocimiento del papel clave que tienen las instituciones legislativas en temas de fiscalización, gestión de resultados y la rendición de cuentas, elementos fundamentales para la acelerar los procesos de desarrollo.

Por todo lo anteriormente expuesto, es que la Organización de los Estados Americanos (OEA) junto al Parlamento Andino han decidido convocar un encuentro de lideres jóvenes de diversos sectores de la sociedad, que permita un amplio diálogo amplio del nuevo alcance y responsabilidad que tiene la actividad legislativa para lograr un impacto mas directo, eficaz y oportuno en los temas de desarrollo económico, combate contra la pobreza, transparencia y equidad en democracia.

Los jóvenes que participarían en este diálogo se encuentran en cargos políticos, de dirección y/o de control social, siendo reconocidos como agentes de cambio, que aportan desde su ámbito de acción en iniciativas que persiguen promover un desarrollo responsable y sostenible en el tiempo. Cada uno de ellos, son líderes comprometidos en el corto, mediano y largo plazo con el futuro de sus países y de la región.

La organización y logística de esta iniciativa estará a cargo por la Secretaria General de la OEA a través de su Unidad de Apoyo a las Instituciones Legislativa de la Secretaria de Asuntos Políticos (SAP); El Departamento de Desarrollo Económico y Turismo de la Secretaria de Desarrollo Integral (SEDI) y de su Red Interamericana de Cooperación (CooperaNet) de la Secretaria de Relaciones Externas (SER). Por parte del Parlamento Andino, a través de su Secretaria General.”

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s