Diputada María Corina Machado plantea Constituyente para "un cambio de régimen ya"

Por Ender Marcano. El Universal.

Para lograr un cambio de régimen y de Gobierno en Venezuela no es necesario esperar hasta el 2016 (revocatorio) o hasta el 2019 (elecciones presidenciales). La propia Constitución establece otro mecanismo para la renovación del Estado y es la Asamblea Nacional Constituyente. Para María Corina Machado, diputada independiente por el estado Miranda, esta es la vía a tomar, en vista de que “el país necesita un cambio de régimen ya”.

“Siento que ha llegado la hora de plantearnos con firmeza y claridad lo que afrontamos, y asumir que el país está clamando y necesita un cambio de régimen ya, y la vía es la constituyente”, comenta la parlamentaria. Para activar la consulta por la constituyente se necesitarían el 15% de las firmas del registro electoral, es decir, 2 millones 835 mil firmas.

¿Por qué ahora? Machado considera que el país está atravesando por un proceso de destrucción que comienza en el plano moral, que “es dramático, es algo que nos ofende el grado de corrupción que estamos viendo”. A esto suma las consecuencias que pueden generar la anarquía y la violencia. Y finalmente está la “absoluta sumisión de las instituciones ante el Gobierno venezolano, y el cubano”. “El país no aguanta el proceso de deterioro”.

Y aunque Machado indica que la separación de poderes es un elemento que no está presente en Venezuela desde hace un tiempo, “hoy es indiscutible que estas instituciones no van a permitir el ejercicio de la Constitución, y son las encargadas de violarla, son instituciones que están de espalda a los ciudadanos”.

El Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Moral Republicano son parte de esas instituciones que no responden a los intereses de la población, sino al Partido de Gobierno (PSUV), según la diputada. Adicionalmente, en la Asamblea Nacional que “era un espacio para levantar la voz, ahora incluso se pretende sacar de un plumazo a aquellos que representan un estorbo para los efectos de este régimen”, comenta Machado en alusión al caso del diputado Richard Mardo.

En manos de la gente.

Machado sostiene que en un sistema democrático exigir un cambio de Gobierno es un derecho. Ahora, cuando se trata de una neo dictadura, como cataloga el régimen actual, “reclamar un cambio de Gobierno es un deber”.

El planteamiento de la Constituyente lo hace en función de lo que ha recogido y escuchado “de personas de muchísimos sectores de la sociedad que dicen necesitamos un proceso de transición y cambio”.

Los artículos 347, 348 y 349 de la Carta Magna detallan los pasos para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente. En el caso específico del artículo 349, Machado cita que “el Presidente de la República y los poderes constituidos no podrán de forma alguna objetar las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente”. “Está en nuestras manos, de los ciudadanos promover un cambio de régimen ya, antes de que se produzca, por el camino que nos quieren llevar, la destrucción económica del país”.

El cambio no sólo implicaría un nuevo Gobierno y nuevas instituciones “al servicio de los ciudadanos”, según dice, sino que además “es la vía inequívoca por la que podemos unir al país para evitar la anarquía y podemos institucionalizar a Venezuela para garantizar una sociedad libre, democrática, justa y próspera ya”.

Rebeldía de las masas

Pero dicho cambio pasaría por una gran oposición por parte de las autoridades actuales, y además debe atravesar procesos electorales antes de que se concrete. Es por ello que Machado considera indispensable que este proceso esté acompañado de importantes movilizaciones de calle para exigir normas claras.

“Esta constituyente sería un proceso social, un movimiento político mayor, que realmente implicaría una movilización de tal magnitud que impone reglas claras y justas en materia electoral, las que estamos exigiendo ahora para el 8 de diciembre” (elecciones municipales). Agrega que si se va a este proceso con la fuerza suficiente para asegurar condiciones justas en las elecciones, se estaría hablando de un “proceso totalmente distinto” a los que se han visto en los últimos años.

Estas reglas claras comenzarían por el nombramiento de los tres rectores del CNE que tienen sus períodos vencidos, responsabilidad que recae sobre la mayoría calificada de los diputados del Parlamento. Pero para lograr estas condiciones Machado es enfática: “Tiene que haber calle y tiene que haber rebeldía. Es decir, no te bajo la cabeza, ¿me vas a romper la nariz? Rómpemela pues. Yo sé cuáles son mis derechos y además los vamos a defender porque somos mayoría”, señala la legisladora quien asegura que los resultados del 14 de abril no reflejaron la voluntad popular.

La diputada recuerda al expresidente Rómulo Betancourt, quien decía que hay dos formas a través de la cual el pueblo da cuenta de su existencia, el voto y la protesta “y es el momento de ejercer ambas”.

Finalmente, piensa que este planteamiento debe convertirse en una propuesta que respalde toda la Unidad. Comenta que es un tema que ya se ha discutido en su seno, pero agrega que “los mecanismo de comunicación también son con la sociedad”. Asimismo, considera que lejos de ser un planteamiento que divida, es para unificar.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

5 comentarios sobre “Diputada María Corina Machado plantea Constituyente para "un cambio de régimen ya"”

  1. La Constituyente como solución a los problemas de los oposicionistas, no es de autoría de la ciudadana María Machado, pero es que tal propuesta la supedita la misma proponente a tantos aspectos políticos que la hace inviable; no se si será por torpeza o con la clara intensión de que se vislumbre como único camino, un golpe de Estado, precedido de un estado de ingobernabilidad.

  2. Estimado Fernando gracias por su opinión.
    En principio es importante tomar en cuenta que no toda acción de la oposición, es por defecto conspirativas. De ser así en 15 años ya habría estallado una guerra civil, en este o en cualquier país del planeta. La conspiranoia perpetua desvirtúa toda posibilidad de un análisis certero del país.
    Por otra parte, la diputada Machado plantea una idea que no es nueva en la oposición y que por los momento no goza ni del respaldo de sus dirigentes ni de su base electoral. Siendo el aspecto que menos factible la hace su opacidad, no dejar claro cuáles serían los aspectos concretos a modificar de la CRBV es lo que lo hace impracticable. Una propuesta vacía de sustancia política.
    Por otra parte, solo una precisión. La ingobernabilidad en cualquier país del mundo es un proceso multifactorial, no es responsabilidad de un solo actor, por más poderosos que sean los agentes de esa ingobernabilidad, la fragilidad institucional gubernamental ofrece siempre posibilidades para que esa ingobernabilidad sea posible. Por tanto no es producto de la acción de uno de los actores.
    Saludos

  3. Ciudadano Xavier:
    Es evidente que es cuestión de punto de vista; mi edad y mi estatus de no dependencia de lo político partidista, me permiten visualizar las cosas a la luz de la experiencia, es decir a lo repetitivo de los hechos; en principio no generalizo en ninguna situación, no es igual opositor a oposicionista, son grados distintos.
    Creo que la mayoría de quienes tengan siquiera más de 24 años, recuerdan claramente el paro general, la agitación de calle, el paro petrolero, el 350, las guarimbas, el golpe televisivo, la detención del Presidente; estos fueron hechos dirigidos, causados, nada espontáneos; los dirigentes de entonces son casi los mismos y con el mismo libreto; cuando truena me es licito inferir que lloverá en el entendido que pudiera no llover; no es cuestión de paranoia alguna.
    En cuanto a la ingobernabilidad, en teoría clásica de los fenómenos sociales, no hay duda que sus causas son varias; pero es que si miramos a Irak, Libia, Egipto y mas, sin descontar a Siria; la única causa es la intervención exterior, vía ONG, televisión e incluso los mercenarios todo a nombre de la libertad, la democracia, los DDHH, las armas de destrucción masiva y mas; sería ingenuo no valorar estos hechos, es verdad que puedo pecar de “picáo de culebra”, eso lo prefiero, a ser un “come´ flores”.
    Pero de alguna manera estoy cierto que mis dichos para nada son representativos o tienen influencia relevante en estos acontecimientos.

  4. Por supuesto amigo, los puntos de vistas diversos es lo que realmente enriquece la vida pública. Mil gracias sus apreciaciones.
    Y para Entorno Parlamentario su opinión es muy relevante.
    Gracias por comentar!

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s