Candidaturas individuales erosionan internamente la MUD

Carabobeno6Entrevista concedida a Ivonne Ayala. El Carabobeño.

Nuevas elecciones municipales rasgan el entramado de acuerdos sobre cuyo soporte se erige la Mesa de la Unidad Democrática, hasta ahora bastión que aglutina las opciones políticas que enfrentan los criterios de Estado y Gobierno que mueve el proyecto chavista revolucionario.

Disidencias notorias como las de Antonio Ecarri y  Andrés Bello en Caracas, que confrontan internamente la decisión de 2012 que reunió voluntades en torno a Ismael García a la Alcaldía de Libertador, son consideradas por los especialistas como golpes bajos que amenazan con dar al traste con cualquier posibilidad de arrebatar esa plaza al oficialista Jorge Rodríguez, quien se arrellana en su despacho.

El profesor e investigador universitario Xavier Rodríguez Franco, nuestro invitado del Foro de los Lunes, no contradice estas observaciones, el politólogo observa que sí, que la erosión interna de tales posiciones genera un daño importante no solo a la luz de la ciudadanía sino de la propia cohesión de las organizaciones unidas en lo que considera sigue siendo solo un acuerdo electoral. 

No se ha convertido la MUD en una alternativa de largo aliento porque le falta construir una base propositiva. Hasta ahora es un escenario reactivo que pulsa al ritmo de la dinámica eleccionaria que el Gobierno maneja, sentencia el director de Entorno Parlamentario.

En el afán de seguir blindando estratégicamente el acuerdo táctico electoral que mueve  la Mesa, y que se ha venido perfeccionando desde junio del 2009 cuando se estructuró definitivamente, se ha enlentecido la formación de una agenda de políticas públicas. “Algo similar ocurre con el diálogo proactivo y participativo a lo interno de esta iniciativa. Sus dinámicas están muy lejos de la democracia que debe privar”, puntilla el también miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

– Si no hay fundamentos que soporten una estructura de largo aliento para la MUD, desde el origen de la alianza que contribuyó a engrosar el número de votos que obtuvo Capriles en las presidenciales ¿cómo se espera que haya un cambio real para lograr que la población opte en definitiva por una opción distinta a la del Gobierno?

– Es una situación sumamente compleja porque condiciona fuertemente el calendario electoral. Otra vez estamos envueltos en una dinámica que nos va a llevar todo el año 2013, esto obviamente representa la oportunidad para reconstruir esa imagen erosionada, no solo por las derrotas sino por la forma como se ha venido articulando la gestión pública.

Va a ser difícil que se pueda relanzar la Mesa de la Unidad Democrática en la actual coyuntura tomando en cuenta el tema de las elecciones municipales y los arreglos, pues la mayoría de los partidos políticos que hacen vida en la Mesa tienen su capital político más fuerte en las regiones, incluso hasta el propio Primero Justicia no es un partido nacional o el caso de Un Nuevo Tiempo, que son  las dos organizaciones emergentes, mas no las tradicionales -como AD con carácter nacional- estas dos las más salientes de la Mesa de la Unidad, esta circunstancia afectará la dinámica interna de la organización.

– Entonces es cierto lo que se dice, que las elecciones se han convertido en una distracción.

– Sí, e impide que de alguna u otra manera distintos actores del segmento de los no alineados se integren a la iniciativa. Es un sector muy pequeño de esa población el que está registrado como militante de un partido de oposición, y ese segmento que queda fuera de los partidos no tiene capacidad de interlocución dentro de la Mesa. ¿Por qué es necesaria esa capacidad de interlocución? Para que sea propositiva sobre las necesidades de las bases.

Hay ONG en Venezuela que llevan registros desde hace muchos años en distintas materias como salud, alimentación, derechos humanos, flora, fauna, derechos medioambientales, derechos de grupos desfavorecidos, que han registrado todo lo hecho por una vibrante sociedad civil que giraba en otra frecuencia distinta a los partidos políticos, precisamente en la época del desplome de estos.

Estos movimientos han seguido diversificándose, pero su actividad es totalmente invisible dentro de la  dinámica de los partidos políticos de la oposición; entonces yo creo que allí está la clave de cara al futuro, poder buscarles un espacio, porque  ese segmento de la población que no hace vida partidista pero sí  hace vida social, de activismo propositivo,  que están en contacto con las necesidades pero también con las soluciones,  puede llenarlo proactivamente sin el ánimo de hacerlos militantes en la Mesa de la Unidad Democrática,  pudiera ser de gran valía para no tan solo repotenciar la Mesa sino también darle un contenido más ciudadano a su propuesta y a sus representantes.

-Considera el experto que sí tiene una buena posibilidad la Mesa de alcanzar importantes avances en las próximas municipales, pero aceleraría el paso concretar la apertura a las ideas y las críticas positivas que alimentan el camino a la evolución programática.

Hasta ahora, Rodríguez Franco los diagnostica como una organización hipersensible a planteamientos que contradigan la visión que se ha venido atesorando sobre cómo se debe enfrentar el actual status quo político.

Tiene una Ud. una visión muy clara de lo que debe hacerse para mejorar el quehacer del organismo que lidera la Alianza Democrática. Si tuviese la oportunidad de planteárselo directamente a la directiva de la MUD ¿cómo lo concretaría en tres puntos?

– Les propondría, en primer lugar, diseñar un cambio en el estatuto directivo que busque la mayor cantidad de representación de todos los sectores del país.

Diseñar un banco de ideas que recaude propuestas de proyectos locales, regionales y nacionales para luego someterlos al concurso público, que los interesados participen, opinen y alimenten las ideas. Estos proyectos deben transversalizar los partidos que integran la Alianza. Por ello les planteo abrir las puertas a todos los actores sociales y que se tomen en cuenta sus propuestas.

Suscribir un pacto interno de gobernabilidad, con políticas y proyectos de Estado comunes, estudiados y asumidos por quienes asuman el poder en todas las instancias hacia un objetivo único: el bienestar de la población y el país.

-Considera además que una gran falla de la MUD ha sido incorporar a los medios de comunicación como activistas políticos, estos deben ser un canal para transmitir y unificar, no es su rol el encarnar una opción política en un sentido o en otro.

Rectoría De La Vocería

Aclara el experto acreditado por la UCV, la USB y  la Universidad de Salamanca que sus observaciones no representan una visión destructiva de la iniciativa pero sí una mirada crítica en conciencia porque toda experiencia es perfectible, en este sentido estima que el ex candidato a la Presidencia, actual gobernador de Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, así como los representantes de la Mesa de la Unidad, desconocen aún su potencial para llevar el mando en la iniciativa mediática.

Considera que Capriles Radonski tiene consigo la rectoría de la vocería, aquella capacidad del extinto presidente Chávez de marcar con su verbo hacia dónde se enfocaría la mirada de partidos, organizaciones y población, informativamente hablando durante una semana o el tiempo que quisiese mantener una matriz de opinión determinada.- Chávez decía: Esta semana vamos a hablar de globos aerostáticos, y así se hacía porque marcaba la pauta. Los partidos y voceros públicos seguían esa vertiente. Capriles comenzó a referirse a los “enchufados”, por ejemplo, y hasta Maduro reaccionó. Eso indica que se ha elevado el tono confrontacional pero aún no se capitaliza. Se debe cobrar conciencia de este potencial, cultivarlo y utilizarlo en pro de los objetivos políticos planteados.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

One thought on “Candidaturas individuales erosionan internamente la MUD”

  1. Ud se equivoca con respecto a Capriles. No hay punto de comparación con Chavez. Cuando Chavez imponía los puntos de la agenda, nadie se atrevía a contradecirlo, menos criticarlo; en la oposición, hay muchos que critican a Capriles y ponen en duda lo que dice porque es totalmente claro que él no es quién toma las decisiones.

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s