Violencia y pocas leyes marcan el primer período de la AN

ANPor Énder Marcano. El Universal. Violencia, golpes y enfrentamientos son algunas de las palabras que se vienen a la mente cuando se piensa en la labor de la Asamblea Nacional durante los primeros meses del año. Uno de los principales centros de debate y discusión del país desdibujó sus funciones por cinco semanas, y más allá de la imagen dejada, afectó su desempeño que arroja un balance de seis leyes aprobadas, a tres días de que culmine el primer período de sesiones.

Si en lugar de palabras se piensa en imágenes, el párpado roto del diputado William Dávila (AD- Mérida), el pómulo ensangrentado de Julio Borges (Primero Justicia- Miranda) y las agresiones contra María Corina Machado (Independiente- Miranda) pudieran reflejar la actividad en el hemiciclo desde enero hasta hoy. 

Dentro de estas fotos también se puede incluir a Diosdado Cabello, presidente del Legislativo, cuando dijo: “Como soy el presidente de la Asamblea Nacional, no tendrá derecho de palabra quien no reconozca a Nicolás Maduro como presidente”. Esa frase marcó el inicio de los enfrentamientos.

Para los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la actuación de la junta directiva del parlamento constituyó un golpe a la institución legislativa y un atropello a los derechos de los asambleístas y sus electores. Recordaron el artículo 199 de la Constitución, en el cual se establece que los parlamentarios sólo deben responder a sus electores.

Desde el lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no conceder el derecho de palabra a los diputados de la Unidad obedeció a que un desconocimiento a Maduro implicaba un desconocimiento al mismo Consejo Nacional Electoral, con el que fueron electos.

Otro elemento que se suma a la violación de los derechos para los opositores es la destitución de los diputados de la Unidad que presidían comisiones.

El artículo 40 del Reglamento de Interior y Debates de la AN establece que las presidencias de las comisiones permanentes que conforman el parlamento serán en función de la importancia numérica de las organizaciones. Sin embargo, desde el 17 de abril todas están en manos de la bancada oficial.

Cuentas parlamentarias

En un principio la Asamblea Nacional aprobó para este 2013 una agenda de 29 leyes. Hasta la semana pasada se habían sancionado 6 textos, incluyendo la Ley Desarme y la de Endeudamiento Complementario.

Es decir, que dentro de un universo de 32 leyes en los primeros 8 meses de actividad se aprobó el 19% de la agenda. Estas son: la Ley Contra la Tortura, la Ley de Bosques, la Ley de Servicio Exterior, la Ley de Consejos de Planificación, además de la Ley Desarme y de Endeudamiento complementaria.

No obstante, cabe acotar que la Ley Orgánica de Cultura, la Ley de Infogobierno y la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados ya están en segunda discusión, y pudieran ser aprobadas entre mañana y el jueves.

También se podría sumar la Ley Sobre el Robo de Vehículos, que por su corta extensión (26 artículos) podría aprobarse esta semana. En otras palabras, en el mejor escenario la AN aprobará el 31% de su meta en ocho meses, y dejará 69% para los tres meses restantes.

¿Comisiones inquisidoras?

Durante este período la Asamblea instaló comisiones para investigar, en la mayoría de los casos, supuestos casos de corrupción de funcionarios públicos miembros de la oposición.

Pablo Pérez, Henrique Salas Feo y Henri Falcón tienen averiguaciones abiertas por supuesto daño al patrimonio. Henrique Capriles Radonski, ex candidato presidencial, también es investigado, pero por ser el supuesto responsable de la muerte de 12 personas luego de las protestas ocurridas tras las elecciones del 14A.

María Corina Machado tiene una averiguación abierta por el audio difundido de su conversación con Germán Carrera Damas. Pero, por ahora, la única investigación que terminó en acción fue la hecha sobre el diputado Richard Mardo, a quien se le allanó la inmunidad parlamentaria el 30 de julio.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “Violencia y pocas leyes marcan el primer período de la AN”

  1. En el entendido, que dentro de la violencia están comprendidos los golpes, que el enfrentamiento verbal, en el debate parlamentario, el lenguaje violento es tolerado y aparece como` normal´; así mismo entendiendo que el lenguaje violento genera reacciones de violencia que normalmente se refleja en lesiones físicas; que en derecho penal la culpabilidad por las lesiones sufridas pueden ser achacadas a la misma víctima, entre otras consideraciones; Me permito señalar, que en primer lugar luce tendencioso hacer aparecer las lesiones sufridas por estos y otros mas, como producto de su condición de oposicionistas y de la intolerancia del grupo del gobierno; por vía de consecuencia se pretende además solapar, la consecuente culpabilidad del sector del gobierno en la improductividad de la función legislativa. Pero es que dentro de este proceder, no es honesto pretender descalificar un dicho del Presidente tratando de hacerlo aparecer dentro del contexto de violencia sugerido; creo que para el menos acucioso observador, resulta de Perogrullo, que para que El presidente de la Asamblea Nacional reconozca la condición de diputados de un grupo de Diputados disidentes, estos a su vez deben reconocer al Presidente de la República. A mi modo de ver, la cuestión no es de objetividad, la cuestión es de ética; es preferible demostrar, hacer visible la condición de opositor, que pretender ejercer este derecho, haciéndose pasar por imparcial u objetivo. Estas consideraciones me impiden leer y analizar con mínima objetividad o imparcialidad.

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s