Entrevista al Diputado indígena @ArcadioMontiel (II parte)

arcadio_montielI parte. Entrevista realizada por Marianny Pacheco y publicada en el Parlamentoscopio.

Podría contarnos cómo es la dinámica de interacción entre los diputados miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas.

AM: Aquí no se funciona como equipo, cuando nos encontramos parecemos hermanos fraternos, pero no pasa de esa fraternidad. Ha habido unas zancadillas muy fuertes como por ejemplo negarle los viáticos a un Diputado para cumplir sus funciones públicas, después que han sido aprobados por la Comisión Permanente.

Esta comisión tiene más de dos meses que no se reúne. No puedo culpar a la administración central de la Asamblea, estos son problemas internos y de alguna manera tengo una cuota de responsabilidad, por ser el Vicepresidente. Pero si no nos reunimos, no se da eses intercambio necesario para potenciar el trabajo grupal.

Lo que he notado en mi experiencia en esta comisión es que la misión de esta (desde su presidencia) no es resolverles los problemas a los indígenas sino hacerle culto al partido oficial.

¿De qué manera se realiza el proceso de consultas públicas en la Comisión de  Pueblos Indígenas?

AM: A pesar de lo dicho anteriormente, tenemos varias leyes en propuestas, algunas de las cuales no son producto de este período sino que vienen del anterior. Por ejemplo tenemos la ley de Elección de los Representantes Populares indígenas.

Ser un Diputado indígena es más difícil que ser gobernador, porque son tres estados los representados. Entonces uno cabalga en la voluntad del no indígena para ser Diputado, yo creo que eso es injusto y debería haber un régimen especial para que los indígenas elijan a sus indígenas y no la totalidad, porque los que deciden son los partidos y no los indígenas, lo que me parece una incoherencia. Hay otras aberraciones como por ejemplo que yo soy Diputado de Trujillo y Mérida y allí no hay diputados indígenas regionales.

Hay una ley de carácter especial de educación intercultural bilingüe que es una ley que emana de una ley orgánica. Todas estas leyes son consultadas en las comunidades indígenas. Lo único que hemos visto es que las consultas aquí se dividen, no se convocan al pueblo como corresponde, sino a los del PSUV  y ellos allí hacen su ejercicio. Eso no se debe hacer pero es lo ocurre aquí con las leyes que se proponen.

¿Se emplea la competencia de Control Parlamentario en Venezuela? ¿Conoce algún caso relacionado con las poblaciones indígenas que usted representa?

AM: Un caso que podría resaltar para demostrar cómo esta contraloría no ocurre, es la muerte de un grupo de Yanomamis hace unos meses. Respecto al tema no hubo reunión para evaluar la situación. Se habló sobre el desarme que los yanomanis hicieron a un pelotón de la Guardia Nacional, y que sonó por todo el mundo, pero lejos de promover una investigación sobre los hechos, se criminalizaron a los indígenas.

¿Qué opinión le merecen los diputados-candidatos, para las próximas elecciones municipales?

AM: Yo en lo personal no aceptaría cambiar la función que el electorado me dio, no entiendo como un Diputado sin ningún rubor político abandona una cosa que le dieron como la majestad de hacer las leyes. Yo creo que el poder que sopesa el equilibrio de nación es la Asamblea Nacional por supuesto por eso es que hay una intervención de esta Asamblea, porque parece una oficina del Ejecutivo y no la instancia de control o contraloría de los otros poderes. De esta forma pienso que la Asamblea Nacional está quebrantando principios que violan la majestad institucional de la Constitución y la majestad propia del legislador.

ley de educación indigena

¿Qué avances se han realizado con el Proyecto de Ley de Educación Indígena? ¿Se han hecho procesos de consultas públicas?

A.M. Es una ley que tiene un carácter urgente porque la Ley orgánica ya está desarrollándose tanto por el Ministerio de Educación Superior como por el Ministerio de la Educación Básica.

No se puede decir que no se ha hecho nada, creo que se ha avanzado pero creo que no está en correspondencia con el espíritu de la Constitución. Un Ministerio indígena que se convirtió en la oficina grande del PSUV, en materia indígena, donde hay bastante desorden en el nombramiento de viceministros, por citar sólo algunos elementos.

Todos los ministerios piden recursos menos el Ministerio Indígena, porque yo considero hay un problema de incapacidad, ya que los problemas de las zonas indígenas son muy grandes si valoraran a los indígenas por su capacidad productiva y se midieran los elementos sociales que corresponden, este país ayudaría mucho a los indígenas, pareciera que la política es más de tipo paternalista, en dar bolsas de comida. Me parece que eso en un momento dado es importante, pero acostumbrar a la comunidad cuando le dan diez veces una bolsa de alimentos, el Estado siente la obligación de dársela cada mes, entonces se pierde su capacidad productiva.

¿Existe algún otro proyecto de ley previsto dentro de la agenda legislativa de la Comisión?

A.M. Si, una de ellas es la ley de la coordinación de la jurisdicción especial indígena, que es una ley que se fundamenta sobre el artículo 260 de la Constitución para que los indígenas puedan tener una jurisdicción propia en el entorno donde ellos tienen su hábitat, que puedan hacer actos legales reconocidos por el Estado. Nosotros tenemos la Ley Guajira que es muy conocida y para los guajiros tiene  más peso la Ley Guajira que la ley occidental, los guajiros reconocen es su ley, entonces yo creo que esta ley debe ser impulsada.

También se trabaja en una Ley Especial para el comercio de las zonas fronterizas indígenas, con la idea de servirle de soporte a las agresiones de la Guardia Nacional y el ejército en las comunidades indígenas, que después acusan a los indígenas de contrabandistas, cuando es un comercio que se realiza en su hábitat.

¿Qué logros considera ha tenido la Ley contra la Discriminación Racial a un año de su sanción?

AM: Ese proyecto de Ley fue dirigido por el Diputado Modesto Ruiz, se hicieron consultas públicas por todo el país, fue una ley donde se recibieron todas las informaciones inherentes al caso y se modificaron varias veces los contenidos iniciales, se le entregó al  Gobierno Nacional e hicieron  un acto público contra el racismo, y la firmaron.

El detalle de cómo ha venido operando no lo tengo. El racismo en Venezuela no es un hecho real pero si existe, no lo discriminan por indio o por negro, sino más bien por la procedencia y esa procedencia en el caso de los pueblos indígenas viene dada por las situaciones de cada pueblo. Siendo profesor de la Universidad del Zulia, y aún habiendo viajado mucho, hay zonas del país en las que uno dice que es indígena y lo examinan a uno de pie a cabeza.

¿De qué manera se complementa el trabajo de la Comisión con el Parlamento Indígena de América u otras organizaciones en materia de derechos para los pueblos indígenas?

AM: El Parlamento Indígena de América debería tener una concepción de los espacios internacionales más amplia, ese es un Parlamento que maneja 9.4 millardos de bolívares  para la atención de los pueblos indígenas y termina manejándose como una oficina privada de quienes lo dirigen. A pesar de que la iniciativa de un parlamento internacional indígena tenga un fuero de vocería para los pueblos indígenas es muy importante, la parte administrativa se maneja con criterio poco técnico financieramente. Ellos llaman a los indígenas cuando necesitan votos para tapar sus fechorías. Entregan un informe cada año pero los elaboran para entregar lo que ellos ven bien, no es el resultado de una realidad, yo creo que los indígenas han tenido la mala suerte de caer en esos organismos de una mala manera en la que no centralizan esfuerzos para acompañar verdaderamente a los indígenas.

¿Cómo contactar al diputado Arcadio Montiel? 

Teléfono: (0424) 6337314

Correo: arcadiomontiel@gmail.com

Twitter: @Arcadio Montiel

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s