Informe Especial: Elecciones Nacionales Legislativas en Argentina 2013 (PASO)

Congreso ArgentinoPor Gabriel Otazo (Entorno Parlamentario).

El pasado  11 de agosto se llevaron a cabo en Argentina las elecciones nacionales legislativas, cuya denominación general se conoció como “las PASO”  (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) que permitió a los electores elegir a los precandidatos para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 27 de octubre. A través de estos comicios se renovará la mitad de los miembros (127) de la Cámara de Diputados para el período 2013-2017 y un tercio de los miembros (24) del Senado para el período 2013-2019.

La reforma electoral de 2009, que dio origen a las PASO, estableció la necesidad de obtener al menos el 1,5% de los votos en las primarias para poder participar de los comicios de octubre.

Por otra parte, un dato fundamental que incorporó esta elección fue el sufragio voluntario a partir de los 16 años. La sanción de dicha ley permitió incrementar  el padrón electoral en más de un millón de nuevos electores, es decir un 4,5%.

El 11 de Agosto jóvenes de 16 y 17 años emitieron su voto por primera vez, enmarcando al país en un hecho histórico. Dicha incorporación estuvo arduamente discutida por los parlamentarios del congreso nacional que llevó meses de batallas discursivas entre oficialistas, opositores y académicos.

Senadores.

La República Argentina está conformada de 24 provincias, las cuales conforman 24 distritos electorales.  En este año sólo les permitió renovar a diez distritos  sus Senadores para el período 2013-2019, tales como Capital, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En este sentido, según los datos parciales asignados por el Ministerio del Interior y Transporte de la República Argentina los resultados pertenecientes al escrutinio electoral es el siguiente:

SENADORES NACIONALES

Total Nacional

% de participación sobre lo escrutado:75,65%

graf1

graf2

Fuente: elaboración propia. Cfr: http://www.resultados.gob.ar/paginas/paginas/dat99/DSN99999.htm

El dato:

De las 24 bancas en juego en el Senado, doce son ocupadas hasta el mes de diciembre por senadores oficialistas, cinco son aliados y siete son abiertamente opositores.

Para el quórum propio, el oficialista Frente Para la Victoria necesita 37 senadores, número al que llega, actualmente, con los senadores propios a los que se suman seis aliados; cuatro de ellos terminan su mandato: dos fueguinos (Nuevo Encuentro, ex CC), una rionegrina (UCR-K) y un neuquino (Movimiento Popular Neuquino).

Diputados:

La Cámara de Diputados renovará la mitad de sus miembros por el período 2013-2017. Los mismos se eligieron utilizando el sistema D’Hondt en cada uno de los 24 distritos electorales en los que se divide el país.

En este sentido, según los datos asignado por el Ministerio del Interior y Trasporte por la República Argentina los resultados parciales del escrutinio fueron los siguientes:

DIPUTADOS NACIONALES

Total Nacional.

% de participación sobre lo escrutado:76,83%

graf3

graf4

El dato:

En la contienda electoral por las 127 bancas en Diputados, el Frente Para la Victoria (FPV) arriesgará 38 de sus 116 escaños propios. Si se suman sus 17 aliados habituales, que también renuevan bancas, el oficialismo arriesgaría 55 de las 132 voluntades. En tanto, la UCR someterá a la voluntad popular más de la mitad de su bancada: 25 de sus 40 legisladores. El PRO arriesga casi la totalidad de su bloque, ya que renovará 8 de las 11 que posee. Por su parte, la Coalición Cívica y Proyecto Sur expondrán en las urnas todo su capital, al igual que el Peronismo Federal que, con 14 bancas en juego, pondrá a consideración casi el 70% de su representación actual. El Frente Amplio Progresista renueva poco: el 35% de su bloque. Así, en Diputados, de la totalidad de bancas a renovar, un tercio pertenece al oficialismo y el 67%, a la oposición.

Conclusiones

Los resultados parciales del escrutinio de las PASO , sigue marcando al kirchnerismo como cabeza a nivel nacional, aunque perdiendo en distritos clave, como Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Mendoza, Córdoba. Tampoco lograba imponerse en la provincia de los Kirchner, Santa Cruz.

A nivel país, el oficialismo conseguía un triunfo en provincias como: La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

En este sentido, las fuerzas opositoras al kirchnerismo  se impusieron en los principales distritos electorales del país, que colocaron a algunas personalidades, como por ejemplo Sergio Massa (Frente Renovador), como uno de los grandes ganadores ya que se impuso en la provincia de Buenos Aires por más de cinco puntos sobre Martín Insaurralde (el candidato del Frente Para la Victoria de Cristina Kirchner).

Por otra parte, al igual que Massa en el principal distrito del país, Juan Schiaretti triunfó en Córdoba; Julio Cobos, en Mendoza; Hermes Binner, en Santa Fe y Gabriela Michetti en Buenos Aires, aunque si se suman los votos de UNEN, la triunfadora es Elisa Carrió.

En este sentido muchos politólogos, analistas y políticos empiezan a hablar del radicalismo como una fuerza que ha recobrado vida en estas elecciones, imponiéndose como única alternativa política.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s