3/5 partes de los diputados deben informe de gestión

asambleavisiblePor Énder Marcano. El Universal.

La rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos es una de las obligaciones que establece la ley; no obstante, por lo menos en el caso de la Asamblea Nacional, esto no se cumple plenamente. De los 165 integrantes que tiene el Poder Legislativo sólo 66 han presentado informes de gestión sobre su labor durante el año 2012. Los restantes 99, es decir, tres quintas partes del Parlamento, no lo han hecho.

De acuerdo a la información reflejada en la página web de la Asamblea Nacional, la bancada oficialista, conformada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), tiene la mayor parte de la deuda. De los 95 diputados del PSUV 62 no han divulgado su informe, mientras que ninguno de los 3 asambleístas del PCV lo ha hecho.

En total de los 98 parlamentarios que hacen vida dentro de las filas oficiales el 66% no ha rendido cuentas a sus electores, tal y como lo mandan la Constitución de la República y el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional.

En la bancada de la oposición hay cierta mejoría. De los 67 parlamentarios que forman parte de esta fracción el 51%, es decir, 34 diputados no han presentado su actuación durante el 2012.

El artículo 66 de la Constitución indica que los electores tienen el derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión.

En el caso específico de los diputados a la Asamblea Nacional el artículo 197 señala que deben “mantener una vinculación permanente con sus electores y electoras atendiendo sus opiniones y sugerencias y manteniéndolos informados acerca de su gestión y la de la Asamblea. Deben dar cuenta anualmente de su gestión a los electores de la circunscripción por la cual fueron elegidos (…)”.

Mientras que en el numeral 3 del artículo 13 del Reglamento de Interior y Debates del Parlamento se establece como parte de los deberes de los diputados informar sobre su gestión a quienes los eligieron.

La otra cara

En el lado de los diputados que sí han presentado su informe de gestión del 2012 la distribución es totalmente paritaria, pues la mitad son de la bancada oficialista y el restante opositores, 66 en total.

Entre estos se encuentra la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Blanca Eeckhout (PSUV- Portuguesa), quien ha divulgado sus actuaciones tanto del 2011 como del 2012.

En el informe de gestión los asambleístas incluyen su récord de asistencias a las sesiones y participación en las mismas, así como su trabajo en las distintas comisiones que laboran y demás actividades con electores.

Por ejemplo, en el caso de Eeckhout, más allá de las actividades y responsabilidades inherentes a la segunda vicepresidencia del Parlamento, atendió 3.491 “casos sociales” y asistió a 140 actos entre charlas, foros y consultas públicas de leyes.

Desde la bancada de la Unidad uno de los que presentó su cuenta fue Eduardo Gómez Sigala (Independiente- Lara), quien, entre otras cosas, explicó el estado de las leyes involucradas con la Comisión de Política Interior, de la cual forma parte.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s