Plantean reformas legales para controlar dólar paralelo

dolaresEl Universal.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, señaló que “el dólar paralelo perturba” y por tal motivo, aseguró que se tomarán medidas para controlarlo, siendo algunas de ellas las reformas de dos leyes. El funcionario indicó que

“hay que reformar varias leyes. La Ley contra los Ilícitos Cambiarios no ha cumplido con su objetivo y la Ley de Mercado de Capitales hay que revisarla”.

En la Asamblea Nacional los diputados ya están analizando la modificación de la Ley de Ilícitos con el objetivo de flexibilizar el instrumento legal.

Esa ley, desde que se creó en 2005, ha sido objeto de varias reformas siendo la última la del año 2010, que tuvo como fin elevar los controles y las sanciones y facilitar las acciones contra las casas de bolsa por el manejo del permuta, ahora tres años después se plantea cambiarla. Bancas de inversión han indicado en sus reportes que el Gobierno analiza conformar otro mercado cambiario.

El titular de las finanzas públicas destacó en el programa que el país recibe al año 47 millardos de dólares. “¿Eso es suficiente o no? Es suficiente. Para la economía es suficiente, y si hay atrasos se buscan (las divisas) y se dan”.

Con respecto al tema del abastecimiento de productos, reconoció que hay fallas en algunos productos. “Hay problemas con algunos rubros por algún factor de producción, de logística y de consumo”.

“La falta de divisas genera fallas de materia prima y no se pueden producir los bienes. El consumo sube si hay liquidez y si bajas la velocidad de producción hay un desbalance. Además, las expectativas se perdieron, y con razón. No se ahorra se invierte en bienes y servicios para protegerse”.

Falta el éxito económico

Nelson Merentes dijo que “este es un Gobierno que ha ganado 18 elecciones, que ha tenido éxito en lo social, pero aún le hace falta tener éxito en lo económico. ¿Qué significa esto? Entrar en una ruta de crecimiento pasar una cantidad de años donde todos los factores de la economía estén creciendo”.

Comentó que “hay que resolver los problemas coyunturales y atacar los problemas estructurales” y reiteró que “si se mantiene el crecimiento de la manufactura y repunta la construcción habrá mejoras en el tercer y cuarto trimestre del año”. En el segundo trimestre la economía terminó con un repunte de 2,6% del PIB.

Luego añadió que “si corregimos el problema de la inflación en tres años nos vamos a beneficiar”.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s