Parlamento trabajará en la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios

AVN. El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Farías, informó este martes que el Parlamento tiene en sus manos la propuesta de reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, un planteamiento del Ejecutivo Nacional a fin de contribuir con la estabilización del mercado cambiario.

“Tengo información de que ya llegó a la Asamblea (el proyecto de reforma). La AN está en receso, pero es una necesidad, de acuerdo con lo que se ha discutido, hacer algunos cambios, despenalizar algunos elementos, tratar de disminuir un riesgo que existe en el ámbito económico y que lo utilizan los especuladores para tratar de hacer su agosto con la divisa, sin importarles lo que ocurre en la economía”, declaró a los periodistas en el marco de su participación en un foro con jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

A comienzos de este mes, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, señaló la necesidad de modificar las leyes de Ilícitos Cambiarios y del Mercado de Capitales, ante la perturbación que genera el valor de un tipo de cambio “paralelo” a la divisa oficial, tasada en 6,30 bolívares por dólar.

En ese sentido, Faría comentó: “La AN es un órgano del Poder Público que actúa de manera estrecha con el Gobierno, y si el Gobierno tiene la percepción, y nosotros lo compartimos, de que hay necesidad de fortalecer el crecimiento económico y para ello hay que modificar algunas leyes desde el punto de vista cambiario, lo haremos sin ningún problema y con la velocidad que exige el caso. Para eso tenemos una mayoría revolucionaria” en el Parlamento.

Apuntó que una de las cosas que evaluarán es la despenalización de algunos elementos. “Al parecer, eso es lo que se ha venido evidenciando, que ha generado algún tipo de riesgo y estimula el ascenso irracional y astronómico del dólar paralelo, que genera una referencia que está estimulando la inflación”.

“Tenemos que quizá despenalizar un conjunto de actividades que se puedan hacer en el ámbito cambiario, entre otras cosas, para atraer un capital que se fugó hace mucho tiempo. Aproximadamente 300.000 millones de dólares están fuera del país, propiedad de privados. Nosotros necesitamos que eso vuelva”, señaló.

Ya este lunes, el presidente Nicolás Maduro adelantó que el Ejecutivo evalúa la puesta en marcha de un sistema para el otorgamiento de divisas, complemento del principal, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Sobre ello, Faría, quien es economista, resaltó que el mundo económico es muy dinámico y debe ajustarse permanentemente, y señaló que la “guerra económica” orquestada por la derecha venezolana tiene uno de sus flancos en la especulación cambiaria, que, a su vez, ha tenido un impacto importante en la inflación.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s