Ley de Transparencia para complementar la de Infogobierno

Ponencia sobre la transparencia legislativa en VenezuelaPor Christian Gutiérrez . Hinterlaces.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) perteneciente a la Comisión de Ciencia y Tecnología William Dávila (AD), anunció en entrevista para Hinterlaces que en la próxima sesión parlamentaria presentará un nuevo proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el fin de que sea tomada en cuenta como un apéndice de la recién aprobada Ley de Infogobierno, la que a su juicio “quedó en deuda con lo que tiene que ver con el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos”.

“Hay que insistir en la promoción de la contraloría social. No solo en base a la plataforma tecnológica que plantea la Ley de Infogobierno. Tiene que existir un instrumento legal que la garantice desde el punto de vista de acceso a la información pública. El Gobierno no puede seguir usando la estrategia de seguir negando información de carácter nacional”, dice.

Reconoce, que si bien en las discusiones parlamentarias sobre la Ley de Infogobierno se mencionó la intención de agregarle aspectos contenidos en el proyecto de Ley de Transparencia, la idea no se materializó. Por lo que considera que el instrumento aprobado solo plantea las bases tecnológicas sobre el uso de los medios electrónicos para  los procedimientos gubernamentales.

Tecnología facilitadora.

Dávila insiste en que esta nueva norma legal permite que mediante el uso de los medios electrónicos se impulse la transparencia estatal. “La Ley de Infogobierno establece que cada organismo gubernamental muestre en su web su presupuesto, las partidas de fondos públicos, así como su destino y el balance de obras realizadas. Con una Ley de Transparencia podríamos profundizar estos aspectos obligando al funcionario a que diga cómo gastó el dinero de la nación y quién lo recibió”.

Cree que en medio de su cruzada por la lucha anticorrupción “el Gobierno nacional debería ser el más interesado en aprobar una ley de este tipo para garantizar la transparencia en la gestión de todos sus funcionarios”, sostiene.

No es lo mismo. 

El abogado y miembro de la ONG Espacio Público Oswaldo Cali, reiteró la Ley de Infogobierno no tiene nada que ver con la de Transparencia. Sin embargo, cree que entre ambas se puede profundizar sobre los principios de acceso a la información de los venezolanos.

“Una ley de transparencia tiene que poseer elementos claves. Hay varios municipios del país que pueden ser ejemplo para este proyecto. Es importante que la gente sepa todo lo referente a contratos, presupuestos, personal y hasta salarios y beneficios dentro de las instituciones. El pueblo tiene derecho a saber en qué se invierten sus recursos. La Ley de Infogobierno podría facilitar el acceso mediante medios electrónicos y la de transparencia a garantizar que esa información sea la correcta”, destaca.

Sustitución impertinente.

La tesis es compartida por el director de la ONG Entorno Parlamentario, Xavier Rodríguez Franco, quien afirma que por “el patrón de comportamiento de la comisión y los diputados oficialistas es poco probable que la Ley de Infogobierno se acerque a la de transparencia. Agrega que es necesaria la implementación de una norma legal independiente, pero no desvinculada, que impulse la democratización de la información pública gubernamental.

“Hay aspectos de esta Ley de Infogobierno sobre la información pública que no quedan claros. De allí nace un elemento controversial. Lo positivo radica en su definición del acceso a cierta información mediante la tecnología. El Parlamento debe insistir en la ley de transparencia y adaptarse a las legislaciones que se están implementando en todos los países de la región”.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s