El nuevo Parlamento bonaerense

Congreso ArgentinoParlamentario.com.

Con sólo dos triunfos alcanzados, una en el sur de la Provincia y otro en el sur del conurbano, en la Sexta y Tercera Sección Electoral, el FpV logró incrementar sus bancadas de diputados y senadores respecto de su actual composición.

A partir del 10 de diciembre próximo las bancadas del oficialismo, según los resultados del domingo último; tendrá una bancada de 43 diputados, unos cinco integrantes más que los actuales, mientras que en el Senado pasará de 20 a 23 miembros la bancada del Gobierno.

No obstante, la fortaleza con que seguirá contando el FpV-PJ y la primer minoría que ostentará; el Frente Renovador se afianza como la segunda minoría en el Parlamento provincial, más allá de las expectativas que algunos observadores habían puesto en el armado massista.

El Frente Renovador mantendrá similar cantidad de diputados, ya que cuenta con 22 escaños actualmente y pasará a contar con una banca menos luego del recambio parlamentario, es decir, 21 integrantes. En donde sí se marcan diferencias apreciables es en la constitución de la bancada de senadores, que de 14 pasarán a ser 18.

En tanto que la tercera minoría quedará en manos de los legisladores que integran el Frente Progresista Cívico y Social, con una expresión mínima en el Senado bonaerense de cuatro integrantes, aunque fundamentales para el dominio del Cuerpo, y en idéntica situación quedarán los 18 diputados que integrarán la bancada a partir de los nuevos ingresos en Diputados.

Los seguidores de Francisco de Narváez no lograron llegar a los pisos de reparto de bancadas en siete de las ochos Secciones Electorales y sólo en la Sexta logran ingresar diputados a la Cámara joven provincial, dos diputados que se sumarán a los 4 que tienen mandatos hasta el 2015, si juntamos los legisladores del empresario y el sindicalista Hugo Moyano.

El festejo también se extiende hasta el último en ingresar legisladores a la Cámara de Diputados en la provincia de Buenos Aires; se trata del Frente de Izquierda de los Trabajadores que en el sur del conurbano bonaerense logró superar el piso repartidor de 5,55 % del total de los votos.

Así las cosas, el FIT que postuló a Néstor Pitrola como primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en la Legislatura de la Provincia también tendrá su voz a través de Christian Castillo.

Panorama

El massismo no puede ocultar la alegría que le produce lo alcanzado. Haber triunfado en toda la Provincia en el apartado de diputados nacionales los llena de orgullo. Sin embargo, no pudieron vencer al FpV en la zona sur del conurbano bonaerense en la lista de diputados provinciales y más allá del triunfo el reparto de bancada no refleja la diferencia que los porcentajes exhiben.

Además, los massistas, son conscientes que el triunfo sicológico de la elección pasada empieza a desvanecerse cuando esos guarismos se procesan y se calculan las bancadas de los legisladores y, claro está, que se trató de una elección legislativa, donde se elegían diputados y senadores provinciales. Y ahí las diferencias no son tantas. De hecho, el FR cosechó menos diputados provinciales que el FpV-PJ: 18 a 16 a favor del FpV.

Sí favorece al FR el reparto de las bancas de senadores, se queda con 13 de las 23 en juego, 7 serán del FpV-PJ, pero igual en el Cuerpo quedan en desventaja, 23 a 18.

Con estos resultados, los estrategas del Frente Renovador bajaron sus expectativas sobre las posibilidades de incidir fuertemente en las decisiones de los cuerpos colegiados provinciales.

Tal como informó Parlamentario, operadores massistas adelantaron que iban a desplegar una fuerte estrategia en la Legislatura provincial como espacio desde donde se podría fortalecer la candidatura presidencial del intendente de Tigre, Sergio Massa.

En el FR, ante los números aun calientes, se desvanece, sin solución de continuidad, la posibilidad de disputar seriamente la presidencia de la Cámara de Diputados, objetivo que fue explicitado por varios de los candidatos.

No obstante, por estas horas se analiza la idea de poder producir corrimientos desde el FpV hacia el FR, pero en el fondo todos entienden que no habrá movimientos bruscos de ninguno de los agrupamientos que existen en las Cámaras provinciales. Sólo por ahora.

Detalles

El FpV en ambas cámaras de la provincia de Buenos Aires queda muy cerca del quórum propio, tendrá que sumar cuatro en Diputados y sólo un integrante en la Cámara alta. Estos guarismos, de no mediar ningún imponderable, permitirán a las bancadas oficialistas contar con los principales cargos en sendos Cuerpos de representantes.

En la Cámara de Diputados se desplegará la mayor discusión, allí se debe elegir el futuro presidente del Cuerpo a partir del próximo 10 de diciembre, cargo que hoy ostenta el diputado del FpV-PJ Horacio González.

Desde el FpV, luego de que el FR admitiera que discutiría todas las autoridades, adelantaron que la presidencia estaba “atada” a la vicepresidencia, a secas, que hoy ocupa el diputado FpV-PJ José Ottavis. Como se sabe la vicepresidencia “jerarquizada” de Diputados es fundamental para el ejercicio pleno de la conducción de la Cámara baja y el FpV no está dispuesto, en principio, a ceder ese espacio.

En tanto, en el Senado la lógica indicaría que la vicepresidencia I recaerá en la primera minoría, el FpV-PJ, al FR le correspondería la vicepresidencia II y al FPCyS se quedaría con la vicepresidencia III. Hoy la vice I está ocupada por el vice II, en virtud de la licencia del senador Sergio Berni.

Pero sobre este reparto también influirá la definitiva conformación de las bancadas. El FpV-PJ tendrá que ver si logra mantener la estabilidad en sus bloques, mientras tanto, en el FR se deberá esperar cual es la decisión de los republicanos del PRO, si integran la bancada massista o comienzan un camino solitario. No son muchos los macristas confesos pero que los hay los hay, y el número final termina modificándose.

Por otro lado, el FPCyS, como se sabe, es integrado por dirigentes del GEN, el PS y la UCR, y también se esperan definiciones en esta alianza transitoria a la hora de la organización parlamentaria. Hubo un intento de unificar las bancadas en la previa de las elecciones y luego de algunos dimes y diretes dejaron la cuestión para luego de los comicios.

Además, se esperan novedades en la Alianza de Hugo Moyano con Francisco de Narváez, por el momento, en Diputados, son seis integrantes, pero allí se cuenta un moyanista como Jorge Martínez y un aliado de Confianza Pública, el sello que Graciela Ocaña estrenó en CABA, Santiago Nardelli.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s