Maduro acaricia los poderes especiales

Nicolás-Maduro-Ley-Habilitante Por Marta Martínez. Noticias de Gipuzkoa.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está a un paso de lograr poderes especiales para legislar durante un año sin control parlamentario, como ya lo hiciera su emulado predecesor Hugo Chávez por un período total de cuatro años y medio -la Asamblea Nacional aprobó hasta en cuatro ocasiones la Ley Habilitante para el mandatario fallecido-. El jueves, el Legislativo bolivariano aprobó, en su primera discusión, este mecanismo solicitado ahora por Maduro para hacer frente a lo que denomina su “batalla económica” contra los especuladores. El presidente venezolano incluye en esta categoría al sector empresarial del país y a la oposición liderada por Henrique Capriles, el gobernador del estado de Miranda y excandidato presidencial.

El oficialismo logró los votos necesarios, 99, gracias a una maniobra de última hora: la retirada de la inmunidad parlamentaria a la diputada disidente María Mercedes Aranguren para ser procesada por supuestas irregularidades cometidas hace tres años y su sustitución por el suplente Carlos Flores, quien votó a favor de la Ley Habilitante.

“Yo creo que el presidente necesita que le apoyemos todos nosotros, no solo los diputados, todo el pueblo, porque esto es una lucha de nunca acabar, pero vamos con todos los hierros”, declaró Flores a los periodistas después de la votación en la Asamblea Nacional.

Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lucieron camisetas rojas con el lema Yo soy el diputado 99, en alusión al voto clave que necesitaba el oficialismo para ganar la votación. La aprobación definitiva tendrá lugar el próximo martes y no se espera un resultado diferente al del pasado jueves. Por tanto, todo parece indicar que Maduro logrará los poderes especiales para legislar durante un año.

El mandatario venezolano ha avanzado que una de las primeras decisiones que tomará será la aprobación de una Ley de Precios, Costos y Ganancias que ponga límites a las ganancias de los comerciantes y castigue la especulación. “Una vez que se apruebe la Ley Habilitante en la Asamblea Nacional, yo voy a colocar límites porcentuales a las ganancias del capital en todas las ramas de la economía del aparato productivo venezolano”, manifestó Maduro esta semana, en plena ofensiva contra los altos precios.

La noche del pasado viernes arrancó la operación de fiscalización con la intervención militar de la cadena de electrodomésticos Daka, donde fue reducido entre un 50 y un 70% el precio de los productos. Cientos de personas abarrotaron entonces las puertas de las tiendas afectadas por las inesperadas rebajas para aprovechar los bajos precios y se llegaron a registrar, incluso, algunos saqueos. La medida se amplió después a otras firmas del sector y, hace dos días, a las tiendas de ropa, zapatos, artículos deportivos y accesorios ubicados en los grandes centros comerciales del país.

“No hay hueso sano en el capitalismo venezolano. No hemos encontrado un solo establecimiento de los 1.400 que hemos revisado en el país donde no se esté robando al pueblo, donde no se esté especulando de distintas formas”, arremetió Maduro. El presidente acusa a “los parásitos burgueses, especuladores y saqueadores” de un alza de precios injustificados. Sin embargo, los comerciantes justifican los precios porque, aseguran, los dólares subsidiados que reparte el Gobierno para la importación -Venezuela importa el 96% de lo que consume- escasean, por lo que se ven obligados a comprar divisas en el mercado negro, donde cuestan hasta diez veces más que la tasa oficial -6,3 bolívares por dólar-.

ESPECULACIÓN.

Maduro ha asegurado que con la Ley Habilitante impedirá que los sobreprecios lleguen al 1.200% que, según el mandatario, fue hallado en la venta de electrodomésticos durante la supervisión del pasado fin de semana.

“Voy a pedir normas y penas al máximo nivel que permita la Constitución para este tipo de delitos (de especulación) porque tenemos que equilibrar el funcionamiento de la economía”, sostuvo durante un discurso el lunes. “No puede ser solamente el cierre del establecimiento, tienen que pagar con cárcel. No es posible que mal utilicen las divisas para robar con las ventas de los productos”, agregó.

Además, Maduro ha anunciado que también regulará los procesos de entrega de las divisas a las empresas, que tendrán que firmar un contrato de “fiel cumplimiento de obligaciones” -en Venezuela rige un sistema de control de cambio desde hace más de diez años que deja en manos del Estado la administración y el comercio de las divisas-.

La situación económica venezolano atraviesa un momento más que complicado, con una inflación acumulada del 48,5% en lo que va de año y el desabastecimiento de algunos productos básicos como principales problemas. La respuesta de Maduro: la guerra, económica.

Enlace original aquí. 

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Un comentario sobre “Maduro acaricia los poderes especiales”

  1. Ciudadana Marta, el problema está en que no se diferencia la información, del análisis, del comentario, de la entrevista y otros matices del periodismo.
    Inicialmente, no es permisible en una noticia que se aseveren falsedades, como el que en el ejercicio de una ley habilitante, se niegue el ejercicio de un control que no existe; el único control sobre el acto de legislar, es el de constitucionalidad que lo ejerce la Sala Constitucional.
    Calificar de maniobra inhabilitar a un diputado, es opinar, no es informar.
    Silenciar, los delitos de especulativos y de usura que detectados en flagrancia por un equipo de expertos, es deshonesto y es infame calificar a estos equipos como una intervención militar.
    Justificar los precios especulativos bajo la peregrina excusa de haber comprado dólares en el mercado negro, es además confesión de un delito.
    Titular esta ´información´ “Maduro acaricia los poderes especiales” no es un titulo inocente, aparte que nada se informa que relacione al ciudadano Presidente con el lascivo placer de acariciar un poder que para nada es superior al del ser Presidente.

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s