Asamblea Nacional aprobó el 50% de las leyes previstas para el 2013

parlamento venezolanoPor Énder Marcano. El Universal.

El pasado martes 10 de diciembre la Asamblea Nacional realizó su última sesión ordinaria por este año, y entre ambos períodos parlamentarios del 2013 el Legislativo aprobó 17 leyes entre textos nuevos y modificaciones. En los últimos tres meses de sesiones, la AN dio el visto bueno a 5 normas legales.

El principal foco en el segundo período parlamentario estuvo en la Ley Habilitante, que se anunció desde agosto pero como la bancada del oficialismo no contaba con los votos necesarios para dar el visto bueno apenas pudo ser sancionada a finales de noviembre.

Otro ley que se aprobó fuera de la agenda legislativa fue la reforma a la Ley de Administración Financiera, criticada por la bancada de la oposición pues sigue sin colocársele regulación al gasto desde el Ejecutivo Nacional.

De aquellas normas que estaban en agenda, el Parlamento aprobó la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento para el 2014, así como la Ley de Servicios Funerarios.

Inicialmente la agenda legislativa para este año era contemplaba la aprobación de 29 leyes. Sin embargo, con el pasar de los meses se fueron sumando otras normas principalmente por solicitud de la Presidencia de la República.

Esto llevó el paquete legislativo a 34 leyes, de las cuales el Parlamento terminó dando luz verde a la mitad.

Además de estas 17 leyes, la Asamblea Nacional continuó con su papel de adecuar el presupuesto de gastos de la nación a la realidad, mediante la aprobación de créditos adicionales. En total se han aprobado 274,2 millardos de bolívares lo cual representa 69% más que lo establecido en la Ley de Presupuesto para el 2013 de 396,4 millardos de bolívares.

En discusión

También hay un grupo de leyes que ya fueron aprobadas en primera discusión, pero aún se encuentran en proceso de elaboración. Entre estas está la Ley de Telesalud, la Ley de Amparo Sobre Derechos y Garantías Constitucionales y la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación.

Otras normas que se quedaron en el tintero son la Ley Contra el Monopolio y otras Prácticas de Similar Naturaleza, la Ley de Cooperación Internacional, la Ley de los Consejos de Trabajadores y la Ley de Salud y el Sistema Público de Salud.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s