AN podría aprobar más de 20 leyes en 2014

asambleavisiblePor Christian Gutiérrez Velasco (Hinterlaces).

Aunque ha transcurido casi un mes desde el inicio de las sesiones ordinarias, en la Asamblea Nacional (AN) aún no está definida la conformación de las 15 comisiones permanentes ni la agenda legislativa para este año. No obstante, desde el Psuv estiman que el hemiciclo presidido nuevamente por el diputado Diosdado Cabello, podría aprobar entre 25 y 30 leyes durante 2014, mientras el directivo de la ONG Entorno Parlamentario, Xavier Rodríguez Franco, considera que, siendo este un año de menor conflictividad ante la ausencia de elecciones, los parlamentarios deberían “cubrir la deuda en producción legislativa que data de hace algunos años”.

Al pie del cañón. 

El diputado del Psuv Juan Carlos Alemán destaca que para este nuevo período no solo se discutirán nuevas normas legales, sino que se agilizarán otras tantas que quedaron pendientes en 2013 y que son “prioridad” para el Poder Legislativo. El punto de partida para 2014 serán los instrumentos legales que quedaron en el tintero el año pasado como Ley Orgánica de Bomberos, la Ley de Amparo Constitucional y Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente, entre otras. No obstante, afirma que el balance del 2013 es positivo, pues “de 30 leyes que estaban en agenda legislativa se aprobaron 25”.

Sobre el funcionamiento de las comisiones, Alemán sostiene que los parlamentarios siguen a la espera de las directrices para su conformación. Respecto a la presencia de sus pares opositores en la directiva de algunas de estas instancias, tal como lo prevé el Reglamento de la AN (de acuerdo con el principio de proporcionaliad), el diputado comenta que es factible que éstos nuevamente presidan diversas comisiones.

El diputado del Psuv sostiene que para este nuevo período el tema del diálogo se mantendrá, pues, a su juicio ‘siempre ha estado presente en el Parlamento más allá de alguna diferencia o problema puntual’. “El Parlamento es el lugar de diálogo y debate por excelencia, y ese es nuestro compromiso”, dice.

Recuperar la agenda.

Por su parte, el analista Rodríguez Franco resalta que la AN ha tenido años “con baja producción de leyes” por lo que resulta fundamental para este nuevo año legislativo fijar una agenda que deje claro cuáles serán los instrumentos a debatir por el Parlamento. Esto -explica- no se presenta desde 2011, bajo la presidencia del diputado Fernando Soto Rojas. “La AN ha legislado a medias. A eso se le suma lo poco que se sabe de los títulos o estructuras básicas de los textos que serán discutidos en las sesiones. Lo mismo ocurre con las leyes que pueden ser aprobadas por vía Habilitante”.

Rodríguez plantea que la dinámica de este año dentro del Parlamento pudiera verse influenciada directamente por la ausencia de elecciones; esta es precisamente una de las razones fundamentales que a su juicio han contribuido a la baja producción de leyes. Dentro de ese escenario explica que la definición de las comisiones pudieran verse condicionadas a dos aspectos en concreto: “La necesidad de recuperar la moratoria legislativa que se ha visto entorpecida desde 2009 por los diferentes eventos políticos y electorales, mientras que el segundo, sería la necesidad de habilitar espacios para la gobernabilidad y el diálogo”.

No tiene dudas de que la Ley Habilitante también será protagonista dentro del Parlamento en 2014. “Las expectativas están orientadas a la capacidad que pueda manifestar el gobierno en materia de pertinencia, competencia y disposición de gestión pública. La lucha contra la guerra económica sugiere muchos temas conexos”, dice. Sobre este particular refirere el cambiario por la misma naturaleza de la estructura económica como tema central. “Las medidas tendrán que ver con la reorganización del sistema centralizado que actualmente muestra símbolos de desgaste y debilidad”, puntualiza.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s