En paracaídas hasta la Asamblea Nacional

LimardoCantantes, actores, enchufados, deportistas y madres de famosos… un grupete de candidatos a diputados que no luce el más indicado para crear alguna ley, ¿acaso habrán leído alguna?

Por Odell López. (News Week En Español).

No hay diputado perfecto, de hecho no hay dirigente político perfecto. Sin embargo, hay ciertos requisitos que debería tener un candidato que busque ocupar una curul en la Asamblea Nacional. Para el próximo período legislativo unos cuantos candidatos se están arropando con la improvisada lona de un paracaídas y, sin importar su procedencia, aspiran debatir y crear leyes, aunque quizás no se hayan leído ni una en su vida.

La polarización del país resume esta historia en dos nombres: Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en quienes recae la mayor cantidad de aspirantes para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Ambas organizaciones mantienen personajes que nada tienen que ver con el ámbito político o al menos con la administración pública. Aunque estos personajes, a juicio de los postulantes, son referentes de la inclusión de varios sectores en el Poder Legislativo.

El perfil.

Un estudio de la ONG Transparencia Venezuela consultó a los venezolanos sobre el perfil del “diputado perfecto” o al menos del que se acerque a las aspiraciones de todos y que pueda llevar su labor de forma cabal con su experiencia personal.

El estudio arrojó que a los venezolanos les es indiferente si el legislador es hombre o mujer. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó una cruzada para obligar a las dos principales coaliciones de partidos a que el 50% de sus candidatas sean féminas, porque para el Gobierno Nacional, esto representaba la inclusión de todo el país.

Al parecer esto es indiferente para el 79% de los venezolanos consultados en el estudio. Solo 13% afirmó que les gustaría una diputada y el 8% se decantaron por un funcionario masculino

La edad, otra de las banderas del Psuv, quienes aseguran que sus candidatos son caras nuevas y representantes de la “juventud revolucionaria”, tampoco es algo que les quite el sueño a los venezolanos.

La mayoría de los consultados aseguró que un diputado ideal debe tener entre 40 y 50 años. La segunda opción más votada fue de 31 a 40 años. Inclusive el rango de edad entre 56 y 60 años, está por encima en preferencia que de 21 a 30 años.

Alrededor del 30% de los candidatos del Psuv son llamados veinteañeros, según el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que la fortaleza del Polo Patriótico, coalición de partidos oficialistas, está en garantizar diputados jóvenes “y no dinosaurios”.

Transparencia Venezuela también estudió las aspiraciones del ciudadano en cuanto al perfil profesional de quienes quieran ocupar una curul. En estos puntos los venezolanos son más exigentes que en los anteriores.

Cerca del 25% de los consultados considera que un diputado debe ser profesional del derecho, 20% cree que debe ser economista y 15% manifiesta que debe ser politólogo. Sin embargo, otras profesiones se asoman entre las preferencias ciudadanas: docente, médico, periodista y hasta ingeniero.

Respecto a la experiencia laboral, el sondeo arrojó que 76% de las personas consultadas creen que los diputados deben venir de una experiencia laboral que incluya el ámbito privado y la administración pública.

Estos datos denotan que los ciudadanos aspiran a un profesional de mediana edad con amplia experiencia en sectores mixtos y además con un grado universitario que lo cualifique para legislar a favor de todos los venezolanos.

Utopía parlamentaria.

La realidad del Hemiciclo Legislativo es otra. Aunque no es un factor nuevo, los candidatos a la Asamblea Nacional para este 2016 distan de los perfiles preferidos por los electores. El detalle es que esta realidad no solo se da en el Psuv.

A partir de la campaña electoral de 2012, el chavismo dio un vuelco en cuanto a su relación con el país. Como si se tratase de un plan para dejar una nueva imagen del oficialismo, Hugo Chávez comenzó a ampliar su clan de adeptos. Ahora no solo se trataba de militares, dirigentes comunales y políticos que en su juventud fueron de la llamada IV República.

La revolución abrió sus puertas a la farándula. Personas conocidas por su trayectoria musical o televisiva quienes aseguraban que eran socialistas, marxistas y hasta castristas de pura cepa, pese a que en anteriores oportunidades sus contratos de trabajo con medios de comunicación privados eran transados en dólares.

Así fue como Hany Kauam, Los Cadillacs y hasta Omar Enrique le cantaron a Chávez el “Corazón del Pueblo”. Y un grupo de artistas neo oficialistas hicieron varios actos televisados en la Asamblea Nacional para ayudar a frenar la inseguridad y la delincuencia, a raíz del asesinato de la actriz Mónica Spears y su esposo en una carretera venezolana. Esto último no tuvo mayor trascendencia.

Estas relaciones fueron el génesis de las candidaturas que presenta el chavismo en este momento. En los candidatos por voto lista, designados por la cúpula del Psuv, hay cuatro caras que nada tienen que ver con las políticas públicas del país.

Rubén Limardo tiene 30 años. Enalteció el nombre de Venezuela en 2013, cuando se tituló Campeón Mundial de Esgrima. Ese mismo año obtuvo el subcampeonato mundial en Hungría. Fue campeón mundial juvenil de la temporada 2004-2005 y además fue el abanderado en los Juegos Bolivarianos de Armenia y Pereira 2005.

Inclusive entre el 21 y 24 de julio de este año, Limardo obtuvo dos medallas de oro en los Panamericanos de Toronto. Este deportista prominente al parecer deberá abandonar su prometedora carrera, aunque no lo haya dicho, para legislar representando al estado Bolívar. Nunca ha pertenecido a la administración pública y nunca ha aspirado más que a sus medallas y trofeos deportivos.

Sol Musset es otra de las candidatas por el estado Falcón. Su etiqueta más representativa es ser la madre del famoso dúo venezolano Servando y Florentino. Pero Musset, además es viuda de Alí Primera, la musa melódica de los rojitos.

La madre de Servando y Florentino siempre se ha declarado chavista y aparecido en varios actos públicos con dirigentes del Gobierno. Durante 17 años solo ha participado como co-redactora de la Constitución en 1999. El pasado mes de abril, toda la maquinaria del Gobierno se activó en Twitter para posicionar una tendencia que aclamaba a Musset como diputada al Parlamento.

El habitante de Ciudad Bendita, como la novela que protagonizó, es Roque Valero, quien también se lanzó como candidato a diputado. El actor y cantante tiene rato en las andanzas políticas, sin embargo, más que discursos a favor de Maduro y Chávez, no se le ha visto administrando otra cosa.

Valero comenzó muy joven en las series juveniles de Venevisión, ha actuado en cine venezolano junto a actores como Edgar Ramírez. En la misma planta televisiva protagonizó Ciudad Bendita en donde además aprovechó para renquear dos temas musicales de su disco que llegó a platino.

Este artista, que ganó el Premio Municipal de Teatro y participó junto a Fabiola Colmenares en el musical Mel Books, aspira a representar al estado Aragua por el Psuv.

El último artista designado por decisión de la tolda de Gobierno es Cristóbal Jiménez. De él se puede rescatar que ya es diputado y está aspirando a la reelección, sin embargo, salvo las líricas dedicadas a Chávez y a la revolución, el llanero no ha tenido mayor protagonismo dentro de su bancada en el Parlamento.

Coacción popular

Con el asesinato del diputado Robert Serra, el Gobierno lanzó una misión en su nombre y además se postuló como candidata a la Asamblea Nacional a Zulay Aguirre, la mamá de fallecido parlamentario.

Aguirre va por el circuito 2, el mismo que representaba su hijo. La madre del diputado quiere secundar a Maduro en su labor de seguir el legado de alguien. “No nos vencerán, hijo… Aquí estoy yo, tu madre, para terminar lo que tú empezaste, defender la revolución de Chávez, de Maduro y de nuestro pueblo. Ahora seré la madre de todos los jóvenes que como tú luchan”, sentenció Aguirre ante los restos mortales de Serra en la Capilla Ardiente en el Hemiciclo Legislativo.

Aparte del apalancamiento gubernamental, a Aguirre no la respalda un camino político previo. En su andar por 23 de enero y La Pastora, parroquias en donde vive, formó parte de consejos comunales, “pero nunca los encabezó, solo representaba una figura con influencias por ser hija de Robert”, manifestó una vecina del sector que prefirió mantenerse en anonimato.

A esta informante también le impresionó cuando Aguirre comenzó a hacer campaña para ser electa en primarias del Psuv, pues según manifestó, nunca fue tan cercana al diputado.

“Él vivía con su papá, ella vivía en otro lado. Entiendo que se veían poco y su relación era distante”, manifestó.

Aun así, el Gobierno la lanzó en primarias y ganó.

Su “bla bla bla” político no se detiene. Es beisbolista de las grandes ligas y además cantante de géneros urbanos. “Bla bla bla” fue uno de sus éxitos y desde hace un par de años está de lleno con el chavismo.

Antonio “El Potro” Álvarez fue candidato a la alcaldía del municipio Sucre de Caracas por el Psuv. Perdió junto a Carlos Ocariz, dirigente de Primero Justicia y quien además es el actual novio de su ex pareja, Mariángel Ruiz.

Este deportista, cantante, político y socialista ha grabado videos con el dúo Chino y Nacho, Oscarcito, entre otros. Con este último se fue hasta la isla de Alcatraz, en Estados Unidos para rodar el video “Me gusta”.

Su relación con el deporte fue suficiente para que Maduro lo designara como Ministro del Deporte. Ahora también aspira a sentarse en una curul y debatir las leyes del país.

La lealtad es lo que importa

“Outsider”, así se denomina en inglés las prácticas políticas de designar como funcionario a alguna persona que no tenga nada que ver con el ámbito político.

El politólogo Xavier Rodríguez Franco, considera que el oficialismo no midió las capacidades de cada candidato, sino su nivel de lealtad con el chavismo como ideología política.

“Eso no es nuevo, en las elecciones regionales Maduro fue el promotor de incorporar figuras jóvenes a la política, pero que no tuviese vinculación directa con viejos males de una revolución envejecida en el poder… La gente asocia a figuras como José Vicente Rangel o el propio Diosdado Cabello con una vieja forma de hacer política”, explicó.

Para el experto en temas parlamentarios, el Gobierno también busca reducir el Poder Legislativo a su mínima expresión, “hacerlo una mera oficina para aprobar créditos adicionales, pero empobreciendo todos sus flancos desde el punto de vista político y funcional”.

Sin importar si los novatos no tienen experiencia política, cabría preguntarse, según Franco, si ellos conocen qué es ser diputado, cuál es su alcance.

Estos outsider son la consecuencia del hartazgo político de un chavismo y una oposición que viven enfrentados y cuyas caras han estado inmersas en situaciones públicas no deseadas, explicó.

También es importante conocer cuál es el verdadero compromiso de los candidatos en este momento, precisa Franco al recordar que en 2012, cerca del 46% de los parlamentarios tanto del chavismo como de la oposición se postularon a las elecciones regionales.

“La gente tiene la expectativa que un diputado transmita la confianza de que va a seguir siendo diputado. Eso es un elemento importante”, precisó.

La efectividad de los candidatos paracaidistas no está condenada al fracaso. “En algunos casos el éxito es incierto, no es una apuesta efectiva sino efectista, ciertamente tiene sus riesgos, pero no todo outsider ha tenido una actividad errática”, considera.

La MUD no se salva

Cronista social, lo suyo es la moda, quizás uno de los pocos auténticos expertos en el socialité de este país. Se llama Roland Carreño, es periodista, fue editor de la revista Look Caras y ahora de Hola.

Carreño se postuló como candidato al circuito 2 del estado Lara por la Mesa de la Unidad Democrática

Hasta el momento, lo más cercano a la política que ha tenido Carreño fue su programa “Buenas Noches” en el que entrevistó a un sinfín de dirigentes de la política venezolana.

En su defensa, Carreño asegura que su vida social con la aristocracia mundial no lo ha alejado de los problemas de “Aguada grande”, pueblo en donde nació y de todo el país… al menos, y a diferencia de los demás, un discurso de Roland en la AN sería, como mínimo, coherente y bien pronunciado… y hasta –esperan alguno. Podría ayudar a cambiar el look de más de un puñado de asambleístas… ¡con eso basta y sobra!

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s