El activismo en Venezuela. Entrevista a Melanio Escobar

Melacion Escobar. Activista de Derechos Humanos en Venezuela
Melacion Escobar. Activista de Derechos Humanos en Venezuela

Recientemente me invitaron a un cine-foro referente al arte como forma de reivindicación social, en contextos políticos opresivos. Una actividad organizada por los amigos de Un Mundo Sin Mordaza en el marco de la apertura de su galería (#LiberArte). En esta ocasión proyectaron la película Persépolis, una de las más laureadas en su género, caracterizada por su mensaje libertario enmarcado en la revolución iraní de 1979 y sus frustradas expectativas de libertad para las generaciones siguientes.

La conversación posterior a la película, estuvo promovida por Melanio Escobar, promotor y defensor de los derechos humanos en Venezuela. Y de esa conversación surge la iniciativa de formularle una entrevista a través de la cual podamos conocer los pormenores de este tipo de lucha en la Venezuela contemporánea. De trato pausado, con un especial sentido analítico y contagiante sentido de la esperanza en el futuro, Melanio me concedió la siguiente entrevista.

Para los que no te conocen, qué es un activista de derechos humanos? y cómo te calificarías desde lo que no eres?

M.E. “Un activista de derechos humanos es toda persona que defiende y promueve los derechos universales y fundamentales. Y eso puede ser desde muchos ámbitos, puede ser con manifestiación, puede ser con apoyo a las víctimas, puede ser con registro de esos casos de violaciones a los derechos humanos.

El activismo de derechos humanos no es político, aunque vigile la política, que es una cosa diferente. No es partidista. No está ligado a ningún sector de interés de poder, de algún gobierno, porque los derechos humanos son universales y son para todos, son inherentes al ser humano. Por ende, no podemos parcializarnos ante el trabajo que hacemos.”

En qué se diferencia el activista de derechos humanos en Venezuela al de los otros países que conoces?

M.E. “la diferencia no es mucha, en todos los países hay violaciones de los derechos humanos en mayor o en menor grado. No somos la tapa del frasco. Hay países como Bielorrusia, Ucrania, China, Rusia donde las violaciones de derechos humanos son muy fuertes, muy constantes y el ataque contra los defensores es igual o mayor que el que sufrimos nosotros. Por lo tanto las diferencias no son muchas. Más bien son las igualdades, lo que nos encuentra.”

Qué se necesita para ser un activista de derechos humanos en Venezuela?

M.E. “lo que se necesita es tener las ganas de ayudar a los demás, es simplemente tener esa vena altruista por donde corre la sangre de la justicia, de buscar el bienestar común y defender a los más desprotegidos aún cuando tu también seas un desprotegido”.

Cuál ha sido el momento más desafiante en lo humano en tu labor como activista?}

M.E. “Poner buena cara ante los familiares de las víctima y ante las víctimas, cuando me toca escuchar sus historias para poder prestarles ayuda.

Tener una cara amigable, despreocupada, una cara tranquila cuando las personas me están contando esas cosas tan horribles. Y dentro de mi surge la empatía a lo que están sintiendo y estoy tan o igual de triste y preocupado que ellos y aún así mantener la calma, para poder prestarles seguridad y apoyo.”

Qué le ha sobrado y qué le ha faltado al movimiento reivindicativo de los derechos humanos venezolano.

M.E. “Lo que le ha sobrado al movimiento reividincativo de los derechos humanos en Venezuela, es ganas y gente con muchísima voluntad. Le ha sobrado. Son muchas personas que luchan diaria y constantemente por la reivindicación de los derechos humanos.

Ahora, qué le ha hecho falta a esta lucha? que colectivamente se cree mucha más conciencia sobre nuestros derechos. Un poco más de educación, un poco más de apoyo a la sociedad civil ante los trabajos que las ONG y las organizaciones de la sociedad civil realizan”

Existe una divisoria entre un activista de derechos humanos y un político?

M.E. “Una de las más marcadas -por no hacer este un tema tan profundo- pero que es una de las más evidente. Los activistas de los derechos humanos trabajamos para todas las personas por igual. Cuando un político trabaja, lo hace en pro de sus electores y la comunidad que lo sigue.

Más allá de un panorama general, aunque eso es lo que se quiera pintar. Se entiende que trabajan por su lado y adversan a otros. Nosotros no adversamos a nadie, sino al poder cuando es abusivo.”

Cuáles formas de arte, son a tu criterio, las que más incidencia política pueden conseguir?

M.E. “La caricatura. Es una de las formas de expresión artística que pueden influenciar mucho más en la política, en las políticas públicas, en el comportamiento de los funcionarios, en los políticos en general. Ya que es una manera sencilla de abrirle la mente a un colectivo, a una parte de la sociedad que quizá no comprende tanto sus problemas.

Y lo hace de una manera sencilla, y eso hace que las personas a su vez reclamen su derecho. Por eso, la caricatura es tan  perseguida, tan denunciada, tan criminalizada y tan temida.”

Preguntas para respuestas de una palabra:

Arte

M.E. “Vida”

Política

M.E. “Problema”

Libertad de expresión

M.E. “Necesaria”

Justicia

M.E. “Inalcanzable”

Represión

M.E. “Constante”

Prejuicio

M.E. “Perenne”

Venezuela

M.E. “Hermosa”

Qué breves sugerencias le das al futuro activista que lee ahora mismo estas líneas?

IMG_8487M.E. “Armarse con la paciencia. Armarse con la razón y armarse con lo correcto, para enfrentar los problemas que se le puedan cruzar en el camino. Ya que es un trabajo que requiere de constancia, dedicación y de entender que los resultados no son tangibles ni tan rápidos como uno espera.

A veces son muchos años antes de lograr una victoria en cuanto a la reivindicación de los derechos humanos. Por lo tanto tener mucha paciencia, constancia y respeto, por lo que se suscribe cuando emprendes la defensa de los derechos humanos”.

Entrevista realizada por Xavier Rodríguez Franco.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s