“Hay que redemocratizar las reglas de juego en la Asamblea Nacional”

bwPor: Nora Sánchez. Diario Frontera

La actual Asamblea Nacional (AN) está a punto de fenecer, le queda escasamente mes y medio para renovarse, luego de que el 6-D los venezolanos elijan a sus nuevos representantes, quienes tomarán posesión de sus cargos el 5 de enero de 2016.

Las expectativas se centran sobre el hecho de que el nuevo parlamento venezolano sea el reflejo del cambio que solicitan los ciudadanos, por lo que hay quienes opinan que la nueva legislatura haga un plural esfuerzo de ejercicio de reforma del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN).

Así lo cree Xavier Rodríguez Franco, politólogo e investigador del Observatorio Económico Legislativo del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), quien dijo que toda posibilidad de mejoría, apertura y respeto, incluso a las minorías, pasa por una redemocratización de las reglas de juego, las cuales están planteadas en el RIDAN.

Aseguró que esa reforma debe convocar a todos los venezolanos a exigirla, más allá del gremio periodístico, al que desde hace años sacaron de los espacios del Hemiciclo, impidiendo transmitir lo que ocurre dentro del Parlamento y limitándolo a la visión que transmiten los medios oficialistas.

Y es que para Rodríguez Franco es tan importante modificar el RIDAN, que lamenta que esa propuesta no está presente en la campaña electoral de las parlamentarias y ningún candidato ha prometido tal tarea, vital para una AN que luego de varios años, puede llegar a ser más plural que la actual.

Sesiones entre gallos y medianoche

Recordó el politólogo que la ultima reforma del RIDAN fue hecha en el año 2010, “a sabiendas del resultado electoral, a sabiendas de que la oposición venía con una importante cantidad de diputados”.

Dijo que el nuevo reglamento del año 2010, restringió la distribución proporcional de los cargos de presidencia y vicepresidencia de las 15 comisiones del Parlamento, restringió el acceso a los medios de comunicación privados, entre otras situaciones que le dieron todo el control a la cuestionada mayoría oficialista que hoy existe en la AN.

“Ese tipo de cambios son totalmente antidemocráticos”, aseguró Xavier Rodríguez, quien para la nueva AN, no conoce evidencias que le permitan asegurar que no ocurrirá lo mismo que en ese diciembre de 2010, dependiendo de los resultados electorales.

“Tengo la sospecha, me temo, que una vez sabiendo los resultados del 6-D, como la nueva legislatura entra en funciones el 5 de enero de 2016, es probable que vayamos a tener sesiones extraordinarias en la segunda o tercera semana de diciembre, para hacer cambios en el funcionamiento de la AN, partiendo del reglamento, así como cambios que tienen que ver en la estructura burocrática del parlamento, que pudieran redundar en dificultarle las cosas a la nueva mayoría opositora que pudiera resultar electa”, dijo.

No será sencillo

De darse una nueva reforma del RIDAN este año y si la oposición logra hacerse con la mayoría de las curules, Xavier Rodríguez Franco opina que no le será sencillo a esa nueva mayoría opositora cambiar las reglas de juego.

Una mayoría simple, expresó el politólogo, pudiera hacer una modificación, no tan solo del RIDAN, sino tomar una injerencia más directa por lo menos con respecto a la plantilla de trabajadores de la AN.

Sobre esa plantilla de trabajadores dijo que “está totalmente controlada por el partido de gobierno y dos familias, entre ellas la de la Primera Combatiente (Cilia Flores) y la familia Cabello que controla puertos claves de este poder, situación que intentó reestructurar el ex presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, pero consiguió una oposición muy férrea de estos poderes fácticos que han patrimonializado la estructura burocrática de la Asamblea Nacional”, aseguró.

Por eso, Xavier Rodríguez aseguró que los cambios no serán sencillos, habrá resistencia a los mismos, “pero depende de la amplitud, de la capacidad que tenga la mueva mayoría de entender la situación y de hacer los cambios de una forma más pacífica, legal y consensuar posible, para evitar que hayan nuevas alcabalas que obstaculicen más una gestión parlamentaria que se avizora bastante pugnaz, contenciosa y con muchísimos escenarios de confrontación”, resaltó.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s