4 imágenes para entender el parlamento venezolano: la Asamblea Nacional

Por Xavier Rodríguez Franco.

Votar no es la única condición que debe tener toda democracia. También son necesarias instituciones deliberantes, independientes y plurales como los parlamentos. Este pasado 06 de diciembre, en Venezuela se celebraron elecciones parlamentarias. Para se eligieron 113 diputados nominales, 51 por lista y 3 representantes indígenas, que conformarán una nueva legislatura de cinco años, en un cuerpo deliberante unicameral compuesto por 167 diputados en total.

Pero, después de 15 años de presidencialismo, populismo, leyes habilitantes y pretorianismo parlamentario, nos preguntamos: la ciudadanía conoce cómo funciona la Asamblea Nacional? Es nítida la imagen que tiene sobre las facultades de los diputados? A continuación, intentaremos explicarlo con el apoyo de cuatro infografías preparadas con el auspicio del Observatorio Económico – Legislativo de Cedice.

Cuáles son las facultades y responsabilidades de los diputados?

Todo diputado cuenta con inmunidad parlamentaria para poder representar libremente la voz de sus electores, legislar y ejercer el control político a la gestión gubernamental. Asimismo, tiene responsabilidades ineludibles como dedicarse exclusiva a sus funciones, rendir cuentas y participar en las consultas públicas de las leyes:

Infografía1.1.ContactAN

Cuáles son las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional?

Así como la mayor parte de los parlamentos en el mundo, el venezolano tiene sus facultades contempladas en la Constitución. Y al igual que otros países, no solo tiene la facultad de legislar y fiscalizar el presupuesto, sino también tiene la facultad contralora y de representación política frente a la gestión gubernamental, tal como lo expone el artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de 1999:

Infografía2.ContactAN

Cuáles son los controles parlamentarios contemplados por la Constitución Nacional de 1999?

La ciudadanía debe saber que la Asamblea Nacional, a tenor del texto constitucional, tiene una poderosa caja de herramientas con las cuales puede ejercer el control de la gestión pública en todos sus órganos tanto centralizados como descentralizados. Las preguntas, interpelaciones e investigaciónes, son solo algunos de estos mecanismos que tienen un carácter de obligatorio cumplimiento tal como lo plantea el artículo 222 de la Constitución:

Infografía3.ContactAN

Por qué el Reglamento de Interior y Debate (RIDAN) es tan importante?

Este texto establece las pautas fundamentales del funcionamiento de la estructura institucional de la Asamblea Nacional. La imagen que tengamos los venezolanos sobre el funcionamiento del parlamento, viene condicionada directamente por lo que establece este reglamento, ya que regula aspectos tan importante como el acceso a la prensa a la fuente parlamentaria, el régimen de publicaciones de la información legislativa, la extensión de los derechos de palabra o la forma cómo se estructura el orden del día de cada sesión.

Infografía4.ContactAN

Como vemos a tenor del ordenamiento jurídico vigente y en atención a lo establecido en la Constitución de 1999, la Asamblea Nacional constituye un poder público de gran importancia, que por medio de la deliberación, la legislación, la investigación y el control parlamentario puede contribuir a la resolución de muchos de los problemas más acuciantes que vive Venezuela en los últimos años. Para lo cual es imperativo que haya un amplio conocimiento de sus facultades y funcionamiento y las oportunidades que nos brinda su apertura para que esté al servicio de la sociedad en su conjunto y no del Poder Ejecutivo, ni de parcialidad política alguna.

En este sentido, es importante reconocer que el rescate de la democracia venezolana demanda también la insistencia en la formación ciudadana, en la promoción de la cultura deliberante y en el diálogo plural. Dar a conocer la importancia que tiene para todas las sociedades la figura del parlamento, y que en su resguardo descansa buena parte de la salud democrática de cada nación.

Publicado por

Xavier Rodríguez - Franco

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de Parlamundi Venezuela

Un comentario en “4 imágenes para entender el parlamento venezolano: la Asamblea Nacional”

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s