Parlamento de 2016 puede denunciar el proceso de elección de los nuevos magistrados del TSJ

asamblea nacional venezolana

Por Odell López.

Efecto Cocuyuo.

Mientras la bancada parlamentaria del Psuv va de frente con la designación de 18 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la oposición deberá ingeniárselas para afrontar a un Poder Judicial designado por Diosdado Cabello y su comitiva, que, según expertos consultados por Efecto Cocuyo, harán lo posible para que las nuevas autoridades judiciales sean una pieza clave a favor del Ejecutivo.

Pero la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que recientemente obtuvo las 2/3 partes en la conformación del próximo Parlamento, podría denunciar el proceso de escogencia de los nuevos magistrados, en lugar de buscar la destitución de cada funcionario designado por los diputados salientes.

Esta teoría es avalada por el politólogo y experto parlamentario Xavier Rodríguez Franco, quien explicó que la AN de 2016 podría abrir un procedimiento administrativo de carácter impugnatorio, para denunciar la forma de escogencia de los 18 magistrados del TSJ.

Las razones para impugnar son varias, señala el experto. Por ejemplo,  que los magistrados jubilados hayan renunciado a su cargo un año antes de lo estipulado por la Ley Orgánica del TSJ es una irregularidad. De ahí en adelante hay una serie de elementos que la oposición podría utilizar para demostrar un procedimiento ilegal, según lo afirma Franco.

“Esa decisión de designar a los magistrados a como dé lugar es un acto de voluntariado que transgrede el marco normativo. El Psuv también estaría quebrantando los lapsos establecidos para designar a estos funcionarios”, agregó.

Si la premisa de Cabello se cumple -designar a los magistrados antes de que los diputados cesen sus funciones- la dinámica de las sesiones también se vería alterada, pues habitualmente la AN sesiona hasta el 15 de diciembre, de allí en adelante quedaría convocar a la Comisión Delegada, que está conformada por los presidentes de las 15 comisiones parlamentarias, todas en manos del Psuv. O convocar a sesiones extraordinarias.

En la ONG Un Estado de Derecho coinciden con la teoría de impugnación y además recuerdan que tratar de destituir a cada magistrado sería casi imposible, pues esta solicitud deberá pasar por la aprobación del Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Defensoría y Contraloría), instituciones que podrían desestimar el planteamiento.

Luis Alfonso Herrera, director de esta organización, además hace énfasis en la extemporaneidad de la designación que podría emprender el Psuv. “El periodo de los 12 magistrados jubilados vence en 2016 y no en 2015; por eso, esta designación la debe hacer la Asamblea Nacional del año entrante”.

Inclusive, Herrera se adelanta y considera que hasta pueden hacer este mismo procedimiento con los rectores del Consejo Nacional Electoral, designados el año pasado por el Poder Judicial, por decisión del Parlamento.

Juego de tiempos

En la sesión de este jueves 10 de diciembre no estuvo contemplada ninguna moción para designar a los magistrados del Poder Judicial. El tiempo está contra la bancada del Psuv y de querer apresurar los nombramientos deben saltarse los días de espera contemplados en la Ley Orgánica del TSJ.

El pasado martes, 8 de diciembre, el Comité de Postulaciones Judiciales emitió el primer listado con los aspirantes para ser magistrados. Desde esa fecha comienzan a correr 15 días que finalizan el próximo 23 de diciembre para que se hagan las respectivas impugnaciones.

Desde el 23 de diciembre, el Comité tiene ocho días para pronunciarse sobre los impugnados; tres días más para notificar y realizar las respectivas audiencias, proceso que podría llevarse hasta el 6 de enero, si la coalición requiere alguna documentación de otro organismo público que avale el perfil del candidato.

Luego, el Poder Ciudadano debe hacer una segunda preselección. Para esto tiene cerca de 10 días. Hasta ahora, con estos tiempos, la fecha de designación pasa la primera quincena de enero. La AN debe convocar con tres días de antelación la sesión para designar.

Herrera cree que acortar los tiempos a un día sería una violación flagrante y además es la única forma de nombrar a los magistrados bajo esta administración parlamentaria.

Franco, por su parte, saca cuentas y cree que para adelantar el nombramiento de los funcionarios judiciales la Asamblea Nacional debe sesionar al menos cuatro veces a la semana.

“Esto pasó en diciembre de 2010, cuando se aprobaron un montón de leyes entre ellas el Reglamento de Interior y de Debates. Tenemos varios precedentes con Cabello. Cuando tuvo su paso por el Minfra y a las carreras hubo una importante cantidad de traspaso bienes muebles inmuebles o cuando dejó al Gobernación de Miranda que pasó lo mismo”, recordó.

Del Hemiciclo a la Corte

Dos nombres destacan en la primera lista del Comité de Postulaciones Judiciales. Elvis Eduardo Hidrobo y Christian Zerpa. Ambos son diputados por el Psuv no reelectos para la próxima gestión.

De Hidrobo causa confusión que comúnmente es conocido como Elvis Amoroso (su apellido materno); sin embargo, en el listado aparece su apellido paterno que también coincide con el apellido del secretario del Comité, Elvis Junior Hidrobo Pérez, quien resultó ser su hijo.

Y es que “Junior” ha estado al lado de su padre desde hace un rato, pues mientras Amoroso fungía como diputado, su prole fue secretario del Hemiciclo en varias oportunidades. Con este parentesco el pase del diputado saliente a la Alta Corte podría estar garantizado.

Zerpa por su parte no tiene familiares dentro del Comité, pero fue diputado del Psuv, igual que Hidrobo Amoroso, lo que constituye, según Un Estado de Derecho, un argumento válido para no ser escogido magistrado. “Ambos son militantes del Psuv y eso podría comprometer la ya entredicha independencia del Poder Judicial”.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s