Poder Judicial se “autoblindó” al prohibir a AN remoción de magistrados “express”

tsjPor Odell López. Publicado en Efecto Cocuyo (26/07/2016).

A juicio de varios expertos en el ámbito legal, el Poder Judicial se “autoblindó” con una sentencia que le prohíbe a la Asamblea Nacional ejecutar un procedimiento para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia designados en diciembre de 2015; pero además, con el fallo emitido este martes 19 de julio, los diputados de la Comisión Especial para el Rescate de la Institucionalidad del TSJ quedan probablemente comprometidos ante la justicia venezolana.

El fallo de la máxima corte fue enviado directamente al Ministerio Público, para evaluar posibles sanciones penales a los diputados que “confabularon desviaciones de poder y fraudes constitucionales”, según manifiesta la sentencia. Esta es la sección más grave del dictamen, pues se estaría incriminando a los parlamentarios, por legislar de acuerdo a la Constitución y a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, dijo el abogado constitucionalista José Manuel Rafalli.

“Los diputados que conforman la dicha comisión son conminados a acatar la sentencia. Enviar la sentencia a la Fiscalía implica que, según el Poder Judicial, los diputados están cometiendo un delito en contra de los Poderes Públicos”, explicó en conversación con Efecto Cocuyo.

El analista cuestiona la decisión, pues prácticamente establece que reformar la Lotsj es atentar contra el máximo tribunal “por una situación de carácter político electoral, por una mayoría circunstancial”, según esta instancia.

El politólogo experto en temas parlamentarios, Xavier Rodríguez Franco coincide con Rafalli al creer que la sentencia es un arma de amedrentamiento en contra de la AN. “A todas luces es un procedimiento inconstitucional y desdibuja el talante democrático. Esta es una sentencia exprés. No se hizo ningún proceso de investigación, de representación”, manifestó.

Además, advierte que el Poder Legislativo está siendo vulnerado, toda vez que es una institución constituida por elección popular y tiene pleno derecho de fiscalizar y controlar el resto de los Poderes Públicos.

“Esto sin duda hace que repunte la crisis constitucional, dilata el diálogo y la celeridad procesal en casos como el de los presos políticos. Sin duda la pugnacidad se eleva”, expresó.

En opinión del también constitucionalista Jesús María Casal, la designación de los 34 magistrados en la sesión del pasado 23 de diciembre de 2015 fue un acto inconstitucional que resultó de la confabulación de los Poderes Públicos para darle celeridad a este proceso.

“Nunca realizaron una revisión para ver si el proceso de elección de los magistrados respetó la Constitución en todas sus etapas”, sostuvo

Entretanto Rafalli, agregó que los magistrados Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez debieron inhibirse de participar en la emisión de la sentencia por tener intereses dentro de este conflicto, pues los tres fueron designados en ese proceso “viciado” del 23 de diciembre.

“La sentencia se emitió de forma irregular. Ellos no podían formar parte de la Sala Constitucional y, aunque no aparecen como firmantes, sus nombres están en la sentencia”, señaló el abogado, quien considera que debieron ser los suplentes de cada uno de estos tres magistrados quienes se incorporaran, para que no hubiese un conflicto ético en el fallo.

Enlace original aquí.

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s