Solo 25% de los diputados de oposición presentó su informe de gestión 2017 oportunamente

ANPor Maru Morales. Crónica Uno.

De 109 diputados adversos al Gobierno, apenas 27 cumplieron el mandato constitucional antes del 31 de marzo; otros 15 lo hicieron a posteriori. El Reglamento Interior de la AN no establece sanciones por el incumplimiento de esta disposición. El experto en derecho parlamentario comparado, Xavier Rodríguez, abogó por una reforma del instrumento. El jefe de fracción de la MUD, Juan Guaidó, admitió la falta.

Caracas. El artículo 197 de la Constitución establece que los diputados “deben dar cuenta anualmente de su gestión a los electores de la circunscripción por la cual fueron elegidos”. Este mandato se reitera en el artículo 13 numeral 3 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan).

Aunque ni la norma constitucional, ni el Ridan señalan una fecha específica para cumplir esta norma, se hizo práctica habitual hacerlo junto con los demás poderes públicos, en el primer trimestre de cada año.

No obstante, ningún diputado del Gran Polo Patriótico (ni sus disidentes) rindió cuentas de su gestión de 2017 y menos de la mitad de los diputados de la oposición lo hizo: al 31 de marzo de este año, solo 27 diputados adversos a Nicolás Maduro (25 % de los 109 que integran la bancada opositora incluyendo la MUD, 16J, Prociudadanos y Cambiemos) había informado sobre sus actividades del año pasado. Otros 15 rezagados lo hicieron entre el 1° de abril y la publicación de esta nota, para sumar 41.

Ya el año pasado, los parlamentarios de Gobierno y oposición habían mostrado su desdén por la norma: ni un solo diputado oficialista presentó el reporte anual correspondiente a 2016 y apenas 69 diputados de la oposición (63 % de las 109 curules) lo hicieron.

Estos números son preocupantes y lo son aún más si se comparan con el período legislativo inmediato anterior (2011-2016 cuando el PSUV era mayoría) pues deja en evidencia que los diputados venezolanos son renuentes a cumplir esta obligación.

 

Reformar el Reglamento Interior

Rodríguez-Franco pone de relieve el valor de una oportuna, clara y transparente rendición de cuentas en el marco de una sociedad democrática pues ello permite no solo a los electores sino a la ciudadanía en su conjunto evaluar la gestión de sus representantes: Más aún si se toma en cuenta que nuestra Constitución tiene mecanismos de democracia directa, entre ellas el referendo, de la cual no escapa ningún funcionario público electo por votación universal, directa y secreta.

Considera que si bien las redes sociales hoy en día han cambiado la forma como los diputados pueden comunicarse con sus electores e informar de sus actividades, estas no pueden suplantar de ninguna manera la presentación ordenada y detallada de sus actividades como funcionario público.

El especialista en Derecho Parlamentario Comparado recomienda, eso sí, que como parte de esa eventual reforma del Ridan se incluya la necesidad de que los informes sean presentados en programas o plataformas digitales de acceso masivo y facilidad de descarga. En la legislatura pasada, algunos diputados presentaban informes de 400 o 500 páginas que ni se podían descargar. Eso tampoco sirve, señaló.

 

Enlace original aquí

Anuncios

Publicado por

Xavier

Politólogo (UCV y UAB). Magíster en Estudios Latinoamericanos (USAL). Director de la ONG Entorno Parlamentario (@eparlamentario). Miembro del equipo directivo de @EducaMiranda

Y a ti qué te parece este artículo? déjame conocer tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s