Lexicógrafo

En este espacio iré publicando aquellos conceptos y definiciones recogidas a las orillas del camino, que por impertinencia semántica sea necesario ser catalogado dentro de una taxonomía más dinámica que la que nos ofrece cualquier diccionario. Se trata de un compendio de pareceres, con propósito dialéctico y personalidad crítica, abiertamente criticable.

Esta sección tiene sus orígenes en el satírico y sagaz Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce [1] el cual conocí durante aquellas tardes que se hacían noches en el pasillo de ingeniería de mi querida UCV.

B

Bachaquero, ra. Encarnación del fracaso del modelo económico petro-rentista venezolano. Personaje que evidencia el lado egoísta que vivía a la sombra del “hombre nuevo” del ideario revolucionario. El sujeto histórico no reconocido del chavismo y su dialéctica censurada.

  1. Fig. Perteneciente o relativo al hábitat de los bachacos.
  2. Lugar en el que vive un conjunto de bachacos.
  3. Per. Quién gestiona una red de contrabando de productos regulados para venderlos a un mayor precio. También conocidos como contrabandista o revendedor.
  4. Adj. Bachaquear.

Más detalles sobre esta definición aquí.

Bolcheviques (fig. his.) Vehículo, motor y combustible de una locomotora revolucionaria que nunca llegaron a conducir.E

E

Educar: Adj. la forma más feliz de socialización humana posible.

I

Intelectual: (per) Tipo de grasa social que se autodefine a partir de su diferenciación negacionista frente a los demás. Dicha definición viene del reconocimiento riguroso de lo que él no es (lo cual es un recurso propio del ominoso uso de su ociosidad mental). Sostienen que todo colega que no lo secunde es mediocre, que todo pasado fue mejor y que la sociedad del futuro -de no escucharle con atención- está confinada a la perdición. Es un nostálgico coleccionista de adjetivos, que pasa horas conjugando verbos en pasado, para intentar construir la semántica explicativa del presente. Para los intelectuales, el error y la equivocación, es una delas forma perversa de la acción humana: un correo spam en su relación epistolar con el saber, que sólo con el estudio se puede evitar…Más detalles sobre esta definición aquí.

P

Progresista: (adj. pers.) Epíteto matizador con el que los revisionistas de izquierda pueden sentarse en la misma mesa con los radicales sin ser acusados tan instintivamente de “contra-revolucionarios”. Remoquete de autoayuda empleado habitualmente para la autocalificación y para la demostración de simpatía automática con ciertos gobernantes o medidas propensas a la igualación.

Más detalles sobre esta definición aquí.

M

Matriz de opinión(Ret.) Sinécdoque retórico que busca hacer de la paranoia conspirativa un clima narrativo para afrontar la opinión ajena. En el contexto comunicacional venezolano, se trata de todo aquello refutable que desdice la argumentación propia. Precísamente entienden y comunican por “matriz de opinión” todo lo contrario a lo que es: aquel espectro de variabilidad que tienen las opiniones sobre determinados asuntos.

El empleo de la expresión “matriz de opinión” es un objeto lingüístico de culto en contextos polarizados e intransigentes al debate. Más detalles sobre esta definición aquí.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Lexicógrafo”

Los comentarios están cerrados.